Pater Noster

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TEMAS: LA ORACIÓN DE JESÚS AL PADRE
PADRE NUESTRO, SÍNTESIS DEL EVANGELIO DE JESÚS
LAS SIETE PETICIONES DEL PADRE NUESTRO

Resención por: p. José Luis Castillo Villegas, OMI
Introducción

Orar para Jesús es expresarse en totalidad; y lo que expresa es su vida con toda profundidad, una vida con los pies bien metidos en la historia. Para Jesús orar es entrar en una dinámica de encuentroprofundo y amoroso con un Dios que le configura, que le transforma, que le revela su propia identidad: “Tú eres mi Hijo a quien amo, en ti me complazco” (Mc 1,11 y par.)
Así, Dios es Padre, un Dios siempre mayor, y su realidad más profunda es el amor y su concreción histórica es el Reino. Para Jesús el Padre es el Dios del Reino. Así, Jesús se encuentra en la oración con una persona cuya realidad esinseparable del Reino que se va haciendo, que irrumpe en la historia de un pueblo. Jesús se relaciona con el Padre mediante la oración, y en ella siempre el horizonte será el Reinado de Dios. Eso será también fundamental para nuestra oración cristiana.
Por esta razón, el Reino del Padre tiene un lugar privilegiado en la oración de Jesús. El Dios de Jesús es un Dios con una voluntad concretapara su reinado, así, la oración de Jesús es búsqueda y sumisión a esa voluntad. Además, el Dios de Jesús es un Dios de amor, por ello el lugar de la oración de Jesús no es cualquier actitud silenciosa y contemplativa, ni cualquier actitud piadosa, disposición subjetiva bien intencionada de ponerse en contacto con Dios; sino el lugar donde objetivamente se encuentra a Dios: en el escucharatentamente, con el corazón, la voluntad del Dios del Reino y ponerla por obra. ¡Y esto es definitivo!
Luego, el contenido profundo de la oración de Jesús es muy simple: 1) es mostrar la aceptación de la voluntad de Dios sobre el Reino y sobre su propia persona, y 2) mostrar la alegría y el agradecimiento de que el Reinado del Padre se extienda a toda criatura, que anunciándolo otros se encuentren conDios-Padre, y conociéndolo lo amen para que su Reinado se realice en ellos. Dios se va haciendo presente en la historia de los hombres/mujeres a través del Amor.
Consecuencia para nosotros: La oración cristiana se dirige al Padre de Jesús. La correcta relación con ese Dios solo es posible participando en su misma realidad, es decir, siendo como Él: «Amor». Sin la praxis del amor no hay experienciadel amor de Jesús y por lo tanto, no habrá oración al Dios de Jesús.

Plan: Primero profundicemos en la Oración del Padre Nuestro y luego echemos un vistazo a algunos rasgos de la oración de Jesús.

1. Preámbulo: «Padre Nuestro», la oración de una nueva familia
Cuando Jesús llamó a sus discípulos les impuso una serie de exigencias: a) abandonar la profesión que habían ejercido hasta entonces;b) renunciar a la propia familia (Mc 1,16-20); c) renuncia a las posesiones (cf. Lc 14,33) y d) al hacer provisiones para el día siguiente (Lc 12,22-32).
Jesús mismo permaneció célibe a causa del Reino de Dios (Mt,19,12) y exigió a sus discípulos que abandonaran a sus familias. Esto, en la Palestina del año 30 tenía graves consecuencias: un hombre que seguía a Jesús, dejaba en el abandono a mujere hijos, éstos no tenían más remedio que ir a la casa paterna –con los abuelos– y eso era tomado como una mancha (J. Jeremías, Neutestamentliche Theologie, 216). Así, el abandono de la familia era una exigencia radical y durísima. Jesús planteó esta exigencia para todos los que le seguían, a los casados Jesús les exige una profunda fidelidad. Ahora bien, estas exigencias solo se entienden desdela perspectiva del Reino: Sólo la fascinación de un Reino de Dios que se hace ya presente regala la libertad interior para vivir con tal radicalidad la fidelidad conyugal o el seguimiento.
Veamos el texto: «Yo les aseguró: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pater noster
  • Pater Noster
  • Pater Noster
  • Liguori y Noste
  • Nostos y quete
  • El pato
  • Patos
  • Los Patos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS