Paternalismo Juridico

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
1.- ¿ A qué se refiere el paternalismo jurídico (medidas paternalistas?

El Tribunal Constitucional en la sentencia emitida el 19 de Julio de 2011 en el expediente número 00032-201-PI/TC-Lima, ha señalado en el fundamento 50 que el paternalismo, impone la adopción de ciertas conductas por el bien de la propia persona coaccionada, alegando que, en caso contrario, ella se auto – generaráde manera cierta o razonablemente cierta un daño objetivo a sus propios derechos fundamentales, limitando la posibilidad del ejercicio de su autonomía moral.
Según Dworkin el paternalismoincluye tres elementos: la interferencia con la libertad de acción de una persona, la coerción y la presencia o ausencia de consentimiento. La definición de paternalismo es: “la interferencia con lalibertad de acción que se justifica por razones concernientes al bienestar, a la felicidad, a las necesidades, a los intereses o valores de la persona o personas coercionadas”. El paternalismo; enconsecuencia conforme a Dworkin, es el “…uso de la coerción para lograr ciertos beneficios que no son considerados por las personas cuyo bien se persigue”.
El Paternalismo se vincula con laimposición de medidas por parte del Estado dirigidas a evitar que el individuo se dañe a sí mismo o a favorecer sus intereses. Para ello la autoridad pública prescribe a las personas conductas o cursosde acción que son aptos para que se satisfagan las preferencias y planes de vida que han adoptado libremente, protegiendo así al su jeto de los actos u omisiones que afectan si propio interés o lascondiciones que los hacen posibles aún en contra de su voluntad; es decir prescindiendo de su consentimiento.
En el caso analizado, nos encontramos ante un conflicto entre el principio delibertad de acción o como lo señala el Tribunal Constitucional el derecho a su libre desarrollo y el principio de intervención estatal a efectos de proteger el derecho fundamental a la salud. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • índice Provisional Paternalismo Jurídico José Barquero 1
  • Conceptos sobre el paternalismo jurídico
  • paternalista
  • Estado Paternalista
  • Estado Paternalista
  • Paternalismo
  • paternalismo jurìdico Vs. derecho al libre desarrollo de la personalidad
  • Permiso Paternal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS