Paternalismos pedagógicos

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Universidad Nacional del Comahue
Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Cátedra: Pedagogía

Adriana Moyano
NEUQUÉN, 25 de julio de 2004

“UNA EDUCACIÓN PATERNALISTA Y MORALIZADORA”

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA:

“PATERNALISMOS PEDAGÓGICOS”

Autoras: Carolina Kaufmann – Delfina Doval
Editorial: Laborde editor
Año: 1999 - Rosario – Argentina


Presentación

El presentetrabajo se propone reseñar el libro “Paternalismos pedagógicos” de las autoras Carolina Kaufmann y Delfina Doval cuyos propósitos fueron exponer una serie de elementos paternalistas en la pedagogía argentina de la historia reciente y abrir el espacio de una investigación más profunda acerca de las causas y las formas de la pervivencia de estos elementos en el sistema educativo.
Como maestraproveniente de la escuela de magisterio organizada con los ejes de la ideología procesista y habiendo cursado mi secundaria en ese período, veo el reflejo de mi experiencia educativa en cada autor, en cada propuesta metodológica, en cada contenido que aborda este trabajo.
Lo recomiendo a los compañeros docentes que, sin cuestionar los fundamentos de su práctica, proponen o toman de los “nuevos”manuales, “la educación en los valores, la libertad responsable, el respeto a la persona humana”, como organizadores de la tarea pedagógica.


Organización del libro

En los ocho capítulos del libro las autoras exponen las conclusiones de la segunda etapa del trabajo de investigación realizado en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el marco delproyecto TIPHREA (Tendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina), correspondiente al período 1997-2000.
Hacen un recorrido por una serie de manifestaciones que, desde lo ideológico-pedagógico, sustentaron en Argentina, como también en varios países latinoamericanos, la consolidación de un modelo autoritario que aún perdura en las prácticas educativas.
Tiene unsólido sustento documental y bibliográfico en cada capítulo, con citas y aportes que contextualizan el trabajo.
Para ilustrar este “recorrido”, presento los temas que se desarrolla en cada capítulo.
Cap. I “EL DISCURSO AUTORITARIO EN EL DISPOSITIVO PEDAGÓGICO”.
Cap. II “BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA”
Cap. III “ESTILOS” PERSONALIZADOS Y TRASCENDENCIA”
Cap. IV “PRAGMATISMO YPERSONALIZACIÓN” - SIP
Cap. V “FORMACIÓN DE LOS “CUADROS DE PERSONAL”
Cap. VI “TEXTOS ESCOLARES Y DICTADURA”
Cap. VII “LA FAMILIA ARGENTINA”
Cap. VIII “ORILLAS RIOPLATENSES Y DICTADURAS”




Desarrollo del contenido

En el primer capitulo, denominado “El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico. La unicidad pedagógica”, Carolina Kaufmann se explaya acerca del discurso autoritarioplasmado en la pedagogía, que busca instalar y/o acentuar la uniformidad de prácticas y saberes.
El trabajo parte de admitir que la pedagogía autoritaria no fue un invento del régimen militar, sino que los elementos que se dieron en la época del proceso, se apoyaron en otros preexistentes.
En un marco general describe a la pedagogía autoritaria como aquella que se empeña en la búsqueda del orden, enel refinamiento de las técnicas de control, en función de generar cuerpos dóciles y a partir de no permitir el disenso.
Algunos elementos que caracterizan a este régimen y que se repiten a lo largo del libro en diferentes formas y campos de análisis son la estratificación jerárquica, por “cadena de mandos”, coerción, exigencia de obediencia absoluta, abuso de autoridad, limitación de laautonomía, sumisión a la autoridad, discriminación y prejuicios hacia todas las minorías, impugnaciones ideológicas, modalidades de silenciamiento.
A través de sus estudios constata que, a partir de la década del ’60 elementos de estas características operan como lo que ella llama “microautoritarismos pedagógicos” y con ello hace alusión a que este tipo de pedagogía durante los gobiernos “de derecho”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paternalista
  • Estado Paternalista
  • Estado Paternalista
  • Paternalismo
  • Permiso Paternal
  • Paternalismo Juridico
  • El paternalismo educativo
  • LIDERAZGO PATERNALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS