Paternidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNIFICADO DE SER PADRE ADOLESCENTE: ESTUDIO DE CASO DE CINCO PADRES ADOLESCENTES GUANACASTECOS.

PRESENTACIÓN
• • • • Contexto: Provincia de Guanacaste. Participantes: Cinco padres adolescentes. Metodología: Aproximación cualitativa. Marco de Referencia:
Interaccionismo Simbólico. Nociones y conceptos sobre Género, Masculinidad, Psicología del desarrollo. Dimensiones: Paternidad,Masculinidad, Relaciones de Pareja, Familia, Sexualidad y Adolescencia.

Descripción de los Participantes
Entrevistados
Edad Lugar de procedencia Estado civil Ocupación Último año aprobado Edad de la madre de su hijo 19 Edad del hijo o hija César 18 Nicoya Unión libre Bartender Noveno 1,6 años

Luis

19

Liberia

Unión libre

Misceláneo

Décimo

15

3 meses

Víctor

19AbangaresColorado

Soltero

Estudiante

Bachillerato

17

1 año

Jesús

19

Cuajiniquil La Cruz

Unión libre

Empleado de carnicería

Décimo

19

1,2 años

Marcos

19

Liberia

Soltero

Estudiante

Noveno

19

1,5 años

JUSTIFICACIÓN
• En Costa Rica existe un vacío de conocimiento acerca de las experiencias cotidianas de los padres adolescentes quehabitan en una región del país con condiciones socioeconómicas y culturales muy particulares. (Guanacaste)
• Alto índice de nacimiento de niños y niñas con padres adolescentes.

JUSTIFICACIÓN
• Incidencia mayor en zonas rurales y en condiciones de pobreza. • Abordajes hacia la paternidad con debilidades en el planteamiento, concepción y conocimiento, que han implementado programas, proyectos, leyesy acciones. • Consecuencias de la paternidad en la adolescencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• ¿Cuál es el significado que le atribuyen cinco padres adolescentes guanacastecos a la paternidad?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Indagar el significado que atribuyen cinco padres adolescentes guanacastecos a la paternidad. OBJETIVO EXTERNO Contribuir a la comprensión del significado de lapaternidad en la adolescencia, desde el proceso de construcción de sentido.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar la percepción que tienen los padres adolescentes acerca de su condición masculina. 2. Reconocer las primeras relaciones afectivas y vinculares de los padres adolescentes que se asocian con la construcción de la paternidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. Describir los conocimientos enrelación a la sexualidad que tienen los padres adolescentes. 4. Indagar el significado que tiene la relación de pareja para el padre adolescente.
5. Identificar los encargos sociales que el padre adolescente percibe sobre el rol que él debe cumplir.

ANÁLISIS
MASCULINIDAD

“Las virtudes de uno, la forma de ser implica mucho, las condiciones que uno tiene, son varios factores que para miimplican ser un hombre.”

FAMILIA

“Dialogar mucho, cuando uno tiene una inquietud, preguntársela a los padres, sería lo ideal preguntarles siempre a los padres qué les pasa y además de eso preguntarles cómo se sienten ellos, que si uno les está atendiendo...”

SEXUALIDAD

“Muy potencial, los hombres son más, tienen más potencia para eso que las mujeres, de un diez un hombre tiene un nueve yuna mujer un dos, o sea los hombres son los que más, tienen más interés en eso”

RELACIONES DE PAREJA
“Estando juntos muchos dolores de cabeza, si esa es la verdad, por muchas cosas que uno tiene que pensar, que uno tiene que ayudar en esto, que tiene que pagar esto, que tiene que ir aquí, me voy a quedar pensando. No todo el tiempo va a estar así tan libre de pensamiento como cuando uno estásólo. Se siente como que tengo que compartir todo con la persona que está con migo.”

PATERNIDAD
“Ser papá es algo que para mí no tiene una respuesta, es algo que nunca en la vida había sentido, es algo que no me lo creo todavía, siento que estoy soñando, cada vez que yo veo a mi bebé yo lo quiero abrazar, besarlo y chinearlo; aunque cuando llora: ¡hay ya, ya, ya!. Ser papá es una emoción tan...
tracking img