Paternidad Efectiva

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Creo que para poder abordad un tema acerca de paternidad seria importante, definir ¿que es?, sin embargo, en la actualidad se nos dificulta poder tener un concepto claro acerca de esto, debido a la gran variabilidad que existe, varios consensos comprueban que hoy en día, una de las grande preocupaciones de los padres se encuentran en los aspectos económicos que se pueden otorgar a los hijo, y sihacemos una comparación con la forma de paternidad de hace algunos años, existe una gran diferencia, ya que anteriormente se preocupaban mayormente por la manera de educación, aun que no podemos hacer una generalización.
Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) ha definido a la paternidad como la relación que los hombres y mujeres establecen con sus hijas e hijos en el marco de unapráctica compleja en la que intervienen factores sociales y culturales, que además se transforman a lo largo del ciclo de vida tanto de los padres como de los hijos (as). Se trata de un fenómeno cultural, social y subjetivo.
Si tomamos en cuenta la definición que esta institución nos da, podemos decir que la paternidad efectiva va a llevar una relación sana con los hijos, y estarán como apoyoy sustento en el desarrollo de los mismos.
Sin embargo, en la actualidad, adaptamos estos dos conceptos a nuestra conveniencia, tratando de poder tener una paternidad efectiva, pero sin descuidar nuestros asuntos que en ocasiones limitan esta parte.
En el aspecto personal, y como madre, puedo entender que las relaciones que establezca con mi hijo, tienen que ser efectiva, de calidad, para que sudesarrollo emocional, y físico sea el adecuado, como lo había mencionado con anterioridad, la paternidad efectiva, va a tener diferentes conceptos, ya que, en mi caso, creo darle a mi hijo una paternidad responsable, que para mi esto es ser efectivo como padre.
De lo que estoy convencida es que una paternidad efectiva, no solo se puede llevar acabo, con la figura de familia tradicional quetenemos, podemos mencionar que en muchas ocasiones, este tipo de paternidad se da con madres solteras, que llevan las riendas de la educación de su hijo (s), el tipo de relación que existe en estas familias, en muchas ocasiones, son muy estrechas.
Pero también me gustaría abordar el otro lado de la moneda, por la demanda social que existe hacia la mujer, y la integración en el ámbito laboral, la mujera dejado a un lado el concepto de familia que socialmente nos han impuesto, esto lo podemos ver reflejado en varias cuestiones, la poca natalidad que existe, la desintegración familiar, el aumento en la población de adulto mayores, madres solteras, etc. Sin duda son factores que desencadenan o interfieren en que nuestro papel como padres sea desempeñado con eficacia. Si retomamos el concepto quela paternidad es un concepto socio-cultural, hablaríamos que estamos en proceso de un cambio rotundo en dicho concepto, en nuestra actualidad el ser padre ya no va mas allá de tener una responsabilidad económica hacia nuestros hijos, y desafortunadamente, esta ideología va en aumento, afectando el desarrollo de los pequeños, afectando otras áreas significativas de su vida.
Las familias o padresque no ejercen una paternidad efectiva, podrán experimentar muchos problemas durante la adolescencia del hijo, ya que ellos se pondrán en contra de lo que en primer momento no se atendió adecuadamente.
Un punto medular en la paternidad efectiva, creo, el la comunicación asertiva, tanto de padres a hijo, como de hijos a padres, esta será la herramienta mas eficaz para poder llevar a acabo unaeducación hacia nuestros hijo, sin embargo en muchas ocasiones, nosotros mismos como padres no podemos expresar, nuestros sentimientos hacia nuestros hijo, limitando el área afectiva de la relación, sabemos que a lo largo del desarrollo de nuestros hijo debemos de pasar por muchas etapas, la adolescencia es una de ellas, la cual, personalmente pienso que requiere una comunicación asertiva, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad en la adolescencia y sus efectos
  • La maternidad y la paternidad precoz y sus efectos.
  • efectos de la sentencia que declara la paternidad
  • Efectos traumaticos de la ausencia o disfuncion paterna
  • De la paternidad
  • Paternidad
  • paternidad
  • paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS