Paternidad irresponsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Evidentemente el ser padre o madre no es tarea fácil. Es tarea difícil, requiere trabajo y muchas veces produce frustración. Para la mayoría, los hijos quizás representen la pérdida de cierto grado de retiro o libertad, puesto que éstos quizás hayan interrumpido la marcha hacia alguna meta o cualquier actividad que se hayan propuesto en sus vidas. No todos los seres humanostienen la capacidad de la paternidad, de hecho, es necesario que la persona haya avanzado en su propio proceso personal, ya que si pasa ese proceso de manera satisfactoria se habrán generado las herramientas y compromisos necesarios consigo mismo, es decir, se puede ser responsable con un hijo sólo hasta que se aprende a ser responsable con uno mismo. La problemática principal de la gran mayoríade padres “irresponsables” es que tienen necesidades personales no cubiertas, como seguridad, pertenencia y reconocimiento, por lo tanto, si no tienen esa capacidad hacia ellos, menos la van a tener hacia otros”.

Paternidad Irresponsable

La Paternidad Irresponsable, es cuando el padre no da “La vida en plenitud para sus hijos”, o estos se convierten en hijos no deseados. Cuando otrosfamiliares y no los padres son los encargados de enseñar a los hijos, día a día, intentando lograr que sean personas prósperas sin que ésta falta les afecte.

Debido a que en nuestra cultura tradicionalmente se considera a la crianza como una responsabilidad materna, se le han delegado casi todas las tareas a la mujer, lo que deja de lado a los padres en su responsabilidad con los hijos.Problema Nacional.

En Venezuela existe un alto porcentaje de madres jefas de hogar, la mayoría de ellas son madres solteras. De un total de 1.211.426 hogares sin parejas, el 71% está constituido por mujeres. Y un gran número de uniones son de hecho, donde los padres escasamente reconocen a sus hijos, nacidos en dicha unión. Es necesario destacar que la Paternidad Irresponsable trasciende elámbito familiar y privado, se afectan los derechos del niño y del adolescente, su no cumplimiento constituye una discriminación hacia la mujer al recaer sobre ella sola la manutención y educación de los hijos. Dicha paternidad constituye un asunto de interés público, que debe ser protegida por una ley que garantice su cumplimiento.

Problemas Culturales, Legales y Económicos.

Por unaparte está la falta del sentimiento del deber moral hacia los hijos, por otro existen leyes, pero no hay un sistema legal efectivo y capaz de obligar al padre a hacerse cargo de su responsabilidad en la manutención de los hijos y finalmente la fragmentación del núcleo familiar por la migración en busca de empleo, lo que muchas veces termina en la separación permanente y total.

No haysuficientes estudios sobre el tema, para determinar el crecimiento de la irresponsabilidad paternal, sin embargo, la situación de

la fragilidad de los núcleos familiares cada vez es más evidente y se mira como algo común por la sociedad.

Efectos en los hijos.

La ausencia del padre en la familia es un factor determinante en el comportamiento de los hijos.

La falta del padre trasciendea la atención de los niños por la carencia de ingresos al hogar que obliga a la madre a trabajar y abandonarlos. Así el desamor se refleja en ellos de diferentes maneras tales como la agresividad e hiperactividad.


Rescatar Valores.

Se necesita rescatar los valores, bien sea capacitando a los docentes para orientar la educación con los valores que se necesiten ó coordinando quela juventud asuma las responsabilidades de sus actos.

En el caso de los programas de televisión poco educativos y cargados de violencia, sexo, infidelidades y relaciones amorosas entre hombres maduros y jovencitas de 18 años, hay que despertar el sentido crítico de la población para evitar que se afecte la formación mental del individuo.

Contrarrestar el Problema.

Hacen falta...
tracking img