paternidad juvenil responsable

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 PATERNIDAD JUVENIL RESPONSABLE
Muchas veces se cuestiona que los jóvenes sean padres, se estigma socialmente a una pareja de adolescentes formando una nueva familia. Como sociedad somos parte del problema y por lo tanto debemos ser parte de la solución. ¡No tratemos de tapar el sol con un dedo!, ¡No pretendamos desconocer el tema o hacernos los desentendidos de lamateria!, si no que enfrentemos esto como sociedad y démosle una solución real a la problemática que vive gran parte de los jóvenes de nuestro País.
Nadie esta fuera del problema ayuda a tu Primo, Hermano, Hijo, Amigo o simplemente a tu prójimo que quiere salir adelante apunta de sacrificio, esfuerzo y trabajo.
Sabemos que no podemos desconocer que muchas veces se presenta el caso de un Padre ausenteni pretendemos justificarlo pero ¿presentamos ayuda suficiente a este adolescente para que asuma su rol?, Además debemos situarnos en el otro caso, es ahí donde surgen las siguientes interrogantes: ¿que sucede con el padre que quiere asumir responsablemente? Acaso, ¿No tiene derecho a estar presente en el desarrollo de su hijo? ¿No tiene derecho de poder asistir a controles médicos o asumir el rolpaternal de una forma protectora?, a nadie le agrada estar lejos y descuidar a quien es querido menos aun cuando es parte de tu sangre, este sentimiento se acrecienta mas aun cuando es parte de ti, hablamos en el caso de un(a) hijo(a)
El embarazo juvenil, constituye un problema  que afecta de manera amplia a los estudiantes menores, a sus padres, al niño por nacer o recién nacido, y a lacomunidad escolar y social. Nadie está realmente preparado, sicológica, social y económicamente para encarar una situación de esta índole. Este caso revela falencias graves en el sistema de protección de los niños, de los jóvenes y de la familia.
Esta preocupación por abordar en toda su real dimensión de manera constructiva  la situación que vive un importante porcentaje de jóvenes en etapa escolar, esla que inspira este proyecto de ley denominado   “La Paternidad Juvenil Responsable”.
La tasa de embarazos adolescentes en Chile es muy alta. El año 2010 el Registro Nacional de Estudiantes en condición de maternidad, paternidad o embarazo, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) dio cuenta de 15.929 estudiantes en la condición antes señalada.
Sin embargo, la encuestaCasen año 2003, revela una situación aún más grave dado que establece un porcentaje de 30% de estudiantes, a nivel nacional, afectados por embarazados durante su etapa estudiantil.  Las regiones en las que el índice es más alto en referencia a las otras, son la Metropolitana, del Bio Bio y de Los Lagos, coincidentemente estas cuentan con un elevado número de jóvenes los cuales están fuera de losprogramas estudiantiles, dándose a si un fenómeno llamado “Deserción Escolar”. Algo que en cifras monetarias provoca perdidas a nivel de País, a causa de este abandono se puede suponer que se pierde un gran profesional a futuro, el cual pudiese fomentar los polos de desarrollo de su región y en consecuencia aportar en la evolución socioeconómica del País.
El artículo único de la ley 19.688,establece que: “El embarazo y la maternidad, no constituirán impedimento para ingresar y permanecer a los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además, otorgar las facilidades académicas del caso”.
Este avance legal deja sin embargo, una enorme cantidad de problemas sin resolver:
-Falta de un sistema de salud del lactante
-Mecanismos de apoyo emocional y sicológicopara resolver la falta de madurez de los padres escolares.
-Deserción escolar, por no existir las facilidades  que permitan conllevar el rol paternal y el estudiantil.
-“Salas cunas”, promesa en muchos casos no cumplida
- Falta de educación sexual laica suplementaria a las unidades de segundo medio de planificación familiar y paternidad responsable.
-Falta de distribución de anticonceptivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad responsable
  • Paternidad Responsable
  • Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad Responsable
  • paternidad responsable
  • Paternidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS