Paternidad positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATERNIDAD POSITIVA

INTRODUCCION A LA PATERNIDAD POSITIVA:

La paternidad constituye la profesión más exigente e importante del mundo; sin embargo la mayoría de los padres no reciben entrenamiento formal para asumirla. A menudo cuando las cosas anda mal con los hijos los padres tienden a culparse a si mismos y se sienten incapaces. No obstante la investigación ha demostrado que losproblemas de la paternidad no necesariamente son resultado de “malos” padres ni de “malos hijos. Más que eso, tales problemas frecuentemente son producto de enfoques inadecuados que se dan a la educación de los niños.
El propósito es promover a los padres de un sistema de paternidad positivo eficaz e inteligente.

¿POR QUE EMPLEAR LA PATERNIDAD POSITIVA?

1. SE DISFRUTA: Los padres que empleaneste enfoque experimentan un alto grado de placer y de competencia cuando observan a sus hijos aprender mientras ellos les enseñan de manera determinante y positiva.
2. FUNCIONA: Es eficaz no solo porque enseñan a los niños conductas necesarias para una vida de realización, si no también por que no provoca ninguno de los efectos indeseables que pueden generar otros métodos.
3. LOS PADRESREALIZAN EL MEJOR TRABAJO: La mayoría de los padres pueden ayudar a sus hijos de manera eficaz para que aprendan y sustituyan conductas inapropiadas por otras que no lo sean. Por supuesto los problemas conductuales extremos requieren el auxilio de personal experimentado.
4. LIBERA EL HOGAR DE TENSIONES: L a paternidad ayuda a crear en el hogar una atmosfera libre de hostilidades, pleitos ytensiones.
5. INCREMENTA LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS: Cuando se enseña a los niños a sustituir conductas inadecuadas por algunas k resulten propias se hace que las respuestas de otras personas se vuelvan más positivas.
ELIMINACION DE CONGETURAS.

Un enfoque sistemático y |efectivo que implica cualquier esfuerzo debe estar libre cualquier conjetura e incertidumbre. Es importante medir laconducta antes de que se trate de ayudar al niño a modificarla así como después de haber realizado el intento con una técnica en particular ello obedece a que si no lo ha habido también se sabrá. No hay conjeturas en la paternidad positiva. Para ayudar a los hijos a cambiar sus conductas explicaremos como modificar como determinar que tan a menudo ocurran y como se identifican los estímulos paramodificarlos para la modificación de conducta especificadas. Por tanto el especificar conductas antes que clasificar a los niños de acuerdo con atributos de la personalidad es una habilidad importante para los padres La clasificación no ayuda a resolver problemas relacionados con la obtención de medidas de éxito. Además el enseñar conductas con toda precisó contribuye al desarrollo de losprogramas específicos y eficaces para ayudar a los chicos a modificar su comportamiento.
LAS CONDUCTAS INFLUYEN EN LOS SENTIMIENTOS:

La felicidad una solida imagen de si mismo los buenos sentimientos hacia los padres y adopción normal son producto de conductas competentes ,las cuales se adquieren cuando son enseñadas por padres competentes ,los buenos sentimientos hacia uno mismo puedendesarrollarse con facilidad en niños que aprenden ha ser competentes en los planos social, académico y familiar Simplemente la conducta del niño es la que en principio determina sus sentimientos, actitudes y pensamientos .la modificación de conducta provoca cambio en los sentimientos y en las actitudes.

ESPECIFICACION:

En la modificación de conducta deberán seguirse las tres siguientes reglassencillas.
1.-Las conductas especificadas requerirán cierta interpretación por parte del padre.
2.-Las conductas especificadas deberán poder explicarse con facilidad de otros observadores.
3.-Las conductas especificadas deberán ser mesurables.
Lo mejor de especificar la conducta en términos positivos puesto que ello contribuye a crear una atmosfera positiva en el hogar lo cual constituye una de...
tracking img