Paternidad Responsable Planificacion Familiar

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PATERNIDAD RESPONSABLE


Los padres deben tener conciencia que el procrear un ser humano implica no sólo un compromiso y deber reciproco entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No sólo es la decisión de dos para sí; sino que afectará a la totalidad de la familia. Que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado, es una decisión que debepartir de la pareja.
Deben conocer los aspectos biológicos de la concepción, el mejor momento para ejercerla, cómo evitar los riesgos de un embarazo no deseado, cómo espaciar las gestaciones. El embarazo no debe ser una sorpresa, sino el corolario de una preparación de la pareja.
Los hombres y las mujeres miramos más nuestras vidas, y con frecuencia no percibimos el valor de ofrecer esarealidad a una nueva criatura. También en la disminución de la natalidad influye la mayor facilidad del control de la fertilidad. Para algunos se ha convertido en un temor a la responsabilidad y para otros en un exceso de celo y mimo sobre el hijo que tienen, de modo que calculan que todo cuanto dieran a otro niño se lo habrían de restar al llegado con anterioridad.
La paternidad asumida conresponsabilidad significa asumir el esfuerzo para proporcionar a los hijos lo mejor. Esto responde a una propiedad tan intrínseca de la paternidad que la mayoría de los padres lo hacemos con la mayor naturalidad y sin que suponga un mérito especial en nuestra vida. Lo complicado es llegar a conocer qué es lo mejor para nuestros hijos y cómo hemos de obrar para conseguirlo.
Con mucha frecuencia se planteala responsabilidad paterna desde los parámetros materiales de lo que podremos ofrecer a los hijos y olvidamos que el mundo de los afectos interiores de nuestros hijos.
Los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección. Esto últimorepresenta el aspecto más importante.
Es "dar vida en plenitud"; tener los hijos deseados, para transmitirles vida "en plenitud". Es decir, que los padres enseñen a sus hijos, día a día, no sólo con palabras, sino con el ejemplo, a ser verdaderas personas humanas.
Con alguna frecuencia deberíamos pensar que el mejor bien con que podemos dotarle a un hijo es que sea persona, y para ello lo primordiales que sea capaz de cultivar los afectos, la sensibilidad, la relación.
Ser madre o padre, no significa simplemente el ejercicio biológico de tener hijos, significa que se debe ejercer la responsabilidad materna y paterna aún antes de que nazca. Es un acto de suprema responsabilidad ya que nadie está pidiendo venir al mundo, y a la vez no tiene la oportunidad de decidir a qué hora llegar. Esimportante considerar que, además de los requerimientos vitales, pueda recibir suficiente amor, comprensión y una sólida formación moral.
Es necesario que en cada uno de los miembros de la pareja exista la madurez, física, social, emocional, intelectual y económica, para propiciarle bienestar de su prole.
La pareja necesita comprender la importancia que implica el saber orientar a las hijas ehijos sobre la base de ejemplos, actitudes y comportamientos.
La madurez intelectual, se tiene cuando una persona es capaz de resolver de la mejor manera y en el momento oportuno los problemas propios de un grupo familiar, basada en el respeto que como personas se merece cada integrante.
El ser maduro económicamente, no significa que debe almacenar el dinero, sino en tener la capacidad y laaptitud para desempeñar un trabajo que le permita un ingreso seguro y suficiente, para el mantenimiento del hogar. Además de la habilidad para utilizar el ingreso.
Los padres deben reconocer la responsabilidad que tienen tanto con la familia, como con la sociedad de formar personas útiles al desarrollo social y económico. La familia es el núcleo de la sociedad, familias estables y equilibradas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Familiar Y Paternidad Responsable
  • Planificacion familiar sexualidad responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad responsable
  • Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad Responsable
  • Paternidad Responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS