Paternidad responsable

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS BASICAS
DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
ANATOMIA

“PATERNIDAD RESPONSABLE”

DRA. MARTHA BEATRIZ MARTINEZ CARDONA

DAVID ESQUER DOMINGUEZ
MARIANA MAGALLY GALINDO ALVARADO
PABLO MORELOS MUÑOZ
GEORGINA SANDOVAL MONREAL

27 NOVIEMBRE 2009.

Introducción
En el siguiente trabajo se presentaran los elementos que integranuna paternidad adecuada que es controlada de forma externa por los programas de planificación familiar, la cual es usada como un modo de control demográfico para evitar la sobrepoblación y aumentar la calidad de vida entre las familias. La parte en la que se centrará el trabajo es en los diferentes aspectos de la paternidad, como lo son las funciones que se le atribuye, sus deficiencias o hasta laposición que se tiene dentro de la estructura familiar y cuál es el rol adecuado que se debe llevar como un padre tanto individual como en conjunto con la pareja para tener una familia adecuada. La paternidad es vista dentro del trabajo como un aspecto de desarrollo del ser humano psicológica y fisiológicamente necesario para cumplir con una de las fases de la vida como ser viviente y como sersocial, pero al mismo tiempo se presenta la contradicción de retardar la paternidad por las obligaciones que esta implica o por otras cuestiones que ya se verán. Por último, las relaciones dentro y fuera de la familia y como pueden influir en la crianza de un hijo los aspectos sociales económicos, etc. La suma de estos aspectos se debe presentar dentro de una edad adecuada para una buenapaternidad, teniendo una maduración en los diferentes campos en que se desenvuelve la persona para evitar problemas de crianza y los efectos negativos que se pueden tener dentro de una familia.

Mi Planificación familiar
Es el conjunto de prácticas de una pareja que tienen como fin el control de la cantidad de hijos. En su concepto más amplio, la planificación familiar comprende dos vertientes: para ayudara las personas que no tiene hijos logrando de esta manera un posible embarazo o ayudar a las parejas a evitar embarazos no deseados mediante uno o varios métodos anticonceptivos.
Maternidad y paternidad responsable
Es la forma en cómo el varón y la mujer como resultado de una madurez mental y afectiva cumplen sus obligaciones con sus hijos y con ellos mismos. Ello significa proporcionar a sushijos los bienes materiales y espirituales necesarios para su subsistencia, como alimentación, educación, vestido, vivienda, cuidados de su salud, amor, comprensión, comunicación, etc. La maternidad y paternidad responsable inicia con la elección de pareja, que debe estar basada en el amor, respeto mutuo y comprensión, así como el deseo de compartir responsabilidades, aspiraciones e intereses.
Lasresponsabilidades de la pareja en el área biológica son cuidar de su salud física así como también la de los hijos y decidir de manera consciente y bien informada sobre el número de hijos que deseen tener y el momento más apropiado, eligiendo libremente algún método de planificación familiar; en el área psicológica es dar confianza y aliento a sus hijos para que se sientan seguros, manifestarlesamor y comprensión a través de actitudes, dedicarles tiempo para compartir sus juegos, ayudarlos en el estudio, etc. Y en el área sociocultural es enseñar a los hijos a relacionarse con los demás y transmitirles valores para que formen su identidad.
Cuando los adultos incorporan a los niños a su asociación diádica se enfrentan a varias cuestiones y cambios. La opción de llegar a formar una familia,el proceso de ajustarse al rol paterno y la complejidad de muchas de las facetas de la vida familiar no hace sino reflejar algunas de las muchas responsabilidades nuevas.
Nadie puede ejercer la paternidad responsable si antes no practica en su vida diaria una autentica responsabilidad, ya que muchas personas en edad cronológicamente madura, manipulan a sus padres para que los sigan ayudando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad responsable
  • Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad Responsable
  • Paternidad Responsable
  • paternidad responsable
  • Paternidad responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS