Paternidad y filiación

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
PATERNIDAD Y FILIACIÓN

Art. 309 CFEM

Recordemos que la segunda fuente del derecho de familia es la procreación o acto de concebir aun nuevo ser; genera un vínculo biológico y jurídico entre los progenitores padre/madre y el hijo de ambos. En el ámbito jurídico, este vínculo recibe el nombre de paternidad o maternidad cuando es visto desde el lado de los progenitores (relación jurídicaentre padre/madre y sus hijos). La maternidad ha quedado incluida en el concepto de paternidad.

La filiación es el vínculo jurídico que crea el parentesco consanguíneo en línea recta en primer grado y, por lo tanto, constituye la forma más cercana de parentesco. De ahí que por filiación jurídica deba entenderse en su sentido amplio la relación creada entre los progenitores, padre y madre, y susdescendientes, hijos, que forman el núcleo social primario de la familia, a quienes la ley atribuye derechos, deberes y obligaciones. La paternidad y la filiación jurídicas se basan en la filiación biológica, pues de ella se toman las presunciones e indicios para establecer tales vínculos.

Filiación legítima: Es el lazo jurídico que une al niño con su padre y con su madre estando éstos casados.Filiación natural: Es la que corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida en matrimonio. Se distinguen diferentes formas de filiación natural: la simple, la adulterina y la incestuosa.

a. La filiación natural simple es aquella que corresponde al hijo concebido cuando su madre no se había unido en matrimonio, pero pudo legalmente celebrarlo con el padre, porque nohabía ningún impedimento que originase la nulidad de ese matrimonio, si se hubiese celebrado.

b. En cambio la filiación natural llamada adulterina sucede cuando el hijo es concebido por la madre estando ésta unida en matrimonio y el padre es distinto al del marido, o cuando el padre es casado y la madre no es su esposa. El hecho de que uno de los progenitores esté unido en matrimonio contercera persona, hará que el hijo sea natural-adulterino.

c. Por último, la filiación natural incestuosa sucede cuando el hijo es concebido por parientes en el grado que la ley impide el matrimonio, sin que éste se celebre. Es decir, entre ascendientes y descendientes sin limitación de grado; entre hermanos, o sea parientes en la línea colateral en segundo grado, sean hermanos por ambas líneas omedios hermanos y, finalmente entre parientes en línea colateral de tercer grado: tío y sobrina, o sobrino y tía, aun cuando éste parentesco sea susceptible de dispensa.

d. Filiación legitimada: Los hijos llamados legitimados, son los originariamente naturales que pasan a ser considerados como matrimoniales en virtud del matrimonio subsecuente de los padres.
ACCIONES RELATIVAS A LAFILIACION
Las acciones relativas a la filiación, bajo el supuesto de que exista o no el estado filial, pueden ser de dos grandes clases: destructivas de la filiación o atributivas de ella. Para los procesalistas, todas ellas son constitutivas porque vienen a innovar sobre el ordenamiento jurídico (E Liebman). La mayoría de los ordenamientos jurídicos reconoce las siguientes acciones:
Acciones deimputación
• La acción de reclamación o vindicación de la filiación. Es el derecho de toda persona de acudir ante las instancias judiciales para resolver su estado de filiación. Sería el caso del hijo que sabe la identidad de su verdadero padre, e inicia la acción de vindicación para que este sea reconocido judicialmente como tal.
• La acción de adopción. Tiene por objeto constituir el estadocivil de hijo, sometiéndose a los procedimientos jurídicos respectivos que cada legislación cree.
Acciones de impugnación
• La impugnación de paternidad en sede judicial.
• El desconocimiento de paternidad. Por ejemplo, ante un hijo que nace dentro del matrimonio, pero cuyo progenitor no es el cónyuge.
• La nulidad o impugnación del reconocimiento. Por ejemplo, un padre que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad y Filiacion
  • Filiacion Y Paternidad
  • Filiación Judicial De Paternidad
  • Memorial Paternidad Y Filiación
  • DEMANDA DE FILIACION DE PATERNIDAD
  • Derecho. filiación y paternidad
  • FORMATO DEMANDA RECONOCIMIENTO DE FILIACION Y PATERNIDAD
  • Ormato de la familia, paternidad, maternidad y filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS