Paternidad y filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

DERECHO DE FAMILIA II

DIANA HERRERA LEITÓN

TEMA: PATERNIDAD Y FILIACIÓN

III CUATRIMESTRE 2011

INTRODUCCIÓN:

Como inicio a nuestro tema es importante tener claro el concepto de paternidad y filiación para poder comprender mejor el contenido de este trabajo.
En primer lugar podemos decir que la Paternidad en Costa Rica según lo estipula el Código deFamilia y el Código Civil es aquel termino que hace referencia a la cualidad de padre o progenitor masculino o macho. El término, por extensión, puede referirse a ambos progenitores. La maternidad es el término para referirse en exclusiva a la cualidad de madre.
Y la filiación como es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o porun acto jurídico. En términos generales, se puede indicar que comprende el vínculo jurídico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes, sin limitaciones de grados; es decir, entre personas que descienden las unas de las otras.
Ambos términos reunidos para nuestra jurisdicción son aquellos deberes y derechos que tienen los padres con los hijos al declararlos legalmente comosu descendiente.

DERECHO DE FAMILIA COSTA RICA
TÍTULO II PATERNIDAD Y FILIACIÓN

PATERNIDAD:
Paternidad significa, en sentido estrictamente gramatical, calidad de padre, como maternidad significa calidad de madre; pero en el sentido jurídico significa la relación existente entre los padres y los hijos.
La paternidad alude a la relación biológica que une a una persona de sexo masculino consu descendencia directa, salvo el caso de paternidad por adopción que une a padre e hijo por elección.
La paternidad no da certezas, pues sólo permite actualmente comprobarse con exámenes de ADN. Por lo tanto, basta el mero reconocimiento del padre para que un hijo sea tenido como propio. El reconocimiento de hijo una vez efectuado, no puede retractarse.
FILIACIÓN:
La filiación, en suaplicación al derecho civil, equivale a procedencia de los hijos respecto de sus padres. Significa, pues, una relación de origen, que permite señalar una ascendencia precisa a la persona física.
Filiación legítima: Es el vínculo jurídico que se crea entre el hijo concebido en matrimonio y sus padres.
Filiación natural: Es la que corresponde al hijo que fue concebido cuando su madre no estaba unida enmatrimonio
La filiación es el vínculo que une al hijo con el padre y la madre. Se reconocen dos clases de filiación:
1. La filiación por naturaleza: puede ser matrimonial (cuando el padre y la madre están casados entre sí) y no matrimoniales (cuando el padre y la madre no están casados entre sí, con independencia de que alguno o ambos están casados con otra persona.
* La filiaciónmatrimonial: Es común definir hijo tenido en las relaciones matrimoniales de sus padres, sin embargo el concepto termina siendo impreciso, pues hay dos momentos distanciados en el tiempo, la concepción y el nacimiento o alumbramiento y que estos no necesariamente ocurran en el matrimonio, y así puede ser concebido antes del matrimonio y nazca dentro de él, o concebido en el matrimonio y nazca después de ladisolución o anulación de éste; entonces, es necesario saber si por tenido ha de entenderse al concebido o alumbrado, y por último que el hecho de que una mujer casada concebida y/o alumbre un hijo, no significa necesariamente que el padre éste sea el marido de aquella.
* Filiación extramatrimonial: Acto jurídico, libre y voluntario por el que una persona manifiesta su paternidad o maternidadextramatrimonial respecto de otra. Se discute si el reconocimiento es declarativo o constitutivo de derecho.

2. La filiación por Adopción: filiación adoptiva es el acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad. La adopción es la...
tracking img