Paternidad y maternidad en la adolescencia

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INTRODUCCION

La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser humano en que se pone de manifiesto ,a veces, en forma muy notable, la importancia de los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere aquel autor que plantea la adolescencia como unnuevo nacimiento, no se aleja totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación significativa en este sujeto que poco a poco deja de ser un niño.

JUSTIFICACIÓN

El tema Paternidad y maternidad en la adolescencia es un tópico de gran interésdebido, a que en los últimos años hemos visto como el índice de natalidad a aumentado y una gran parte de estos nacimientos de relaciones sexuales entre adolescentes, causando que muchos adolescentes tengan un cambio drástico en sus vidas. Lo que nos interesa del tema es poder investigar cual es la tasa de natalidad por parte de relaciones entre adolescentes y con ello poder observar en un áreapredeterminada como Nicoya, las consecuencias que se dan en la vida de estos adolescentes debido a estos embarazos no planificados, además de que también nos interesa ver cuál es el rol de los padres después del embarazo de sus hijos (as), y además que nos interesa ver cuáles son las causas de que hayan tantos embarazos en la actualidad.

Tal y como hemos visto en Nicoya esta problemática haafectado a muchos jóvenes dejándolos sin estudios, incrementando la demanda de productos, así también como la tasa de natalidad, enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, aumento de población. Los aspectos anteriores son algunos problemas sociales que se han dado en Nicoya y lo que pretende nuestro proyecto de investigación es ayudar a que los adolescente3s sean más consientes y responsablesa la hora de tener relaciones además de concientizar a los adultos de la comunidad a que les enseñen como utilizar preservativos y los riesgos que se corren al tener relaciones sexuales.

Este proyecto es importante porque al demostrar lo que está pasando con los adolescentes, es decir los problemas que hay para que los padres de los niños no se hagan cargo, que las mujeres se depriman y dejensus estudios o en el peor de los casos que siga teniendo hijos y la responsabilidad que recae sobre los padres de la mujer por lo general, estamos ayudando a concientizar a la comunidad de que todos los jóvenes corren el riesgo de sufrir el embarazo y que si no se hace algo van a seguir ocurriendo más embarazos y con ello más problemas.

Nuestra investigación es muy útil en el ámbito socialporque estamos ayudando a la sociedad a concientizar, a unirse para poder solucionar el problema y con ello a abrirse debido a que nuestra sociedad es muy cerrada y más cuando hablamos de sexo porque siempre ha habido un miedo por parte de los padres a hablar con sus hijos de este tema y por ello se dan estos problemas.

PROBLEMA

¿Cuál es el impacto familiar, social y psicológico quesobrellevan los padres y madres adolescentes ante un embarazo no deseado y en forma tan temprana?

Objetivo general:

Analizar el impacto familiar, social, psicológico y fisiológico que sobrellevan los padres y madres adolescentes, ante los riegos y complicaciones que trae consigo el embarazo en esta edad.

Objetivos específicos:

1.       Reconocer  las principales causas y factores a partir de losocial, cultural y personal  que llevan a un embarazo no deseado en los adolecentes.
2.        Determinar  los diferentes efectos  y consecuencias ocurridas durante el proceso de embarazo y maternidad-paternidad en los adolecentes.
4.       Realizar una entrevista a los adolecentes de la ciudad de Nicoya sobre cómo viven y asumen sus responsabilidades ante esta situación de embarazo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencia de la maternidad y la paternidad en la adolescencia
  • Maternidad y paternidad adolescente
  • Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente
  • La paternidad y maternidad en la adolescencia
  • Maternidad y paternidad en adolescentes
  • Maternidad Y Paternidad En La Adolescencia
  • Maternidad y paternidad en la adolescencia
  • Maternidad y paternidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS