Paternidad y maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3
Paternidad y Maternidad
3.1 Padre, Madre, Paternidad y Maternidad
El término padre, madre, paternidad y maternidad son términos directamente interrelacionados, en ocasiones utilizados de manera indiferenciada; cuando se dice “padre” lo mismo se entiende en una connotación biológica, jurídica o social. En la acepción biológica, se refiere al progenitor masculino o femenino, sujetoque en uso de su sexualidad ha tenido la capacidad de reproducirse. En esta misma connotación (biológica), “paternidad” y “maternidad” se refiere a la relación que se establece entre el padre o la madre y sus hijos.
Desde un punto de vista jurídico, aplicable únicamente a las personas, la paternidad y maternidad lleva aparejada la patria potestad y puede ser tanto natural como jurídica.
Lapatria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres y madres de familia, sobre las personas y bienes de sus hijos mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de estos.
Esta visión jurídica de paternidad y maternidad, impone a los padres biológicos ciertasobligaciones que deben cumplir para evitar ser sancionados por las leyes.
En la connotación social, Austin (1992), se refiere al término “padres” como la responsabilidad y compromiso moral que los progenitores (hombre y mujer) tienen para con sus hijos, en el sentido de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, cuidado y educación. En esta concepción destacan dos aspectos muyimportantes: la generalización del término “padre”, refiriéndose no solo al rol masculino sino también al femenino, y la función social atribuida a los sujetos considerados como padres (papá y mamá); no solamente es satisfacer las necesidades básicas que permitan la sobrevivencia fisica del hijos sino también la satisfacción de necesidades de orden superior como la educación.
En este contexto, algunosteóricos, como Salguero (2006), para diferenciar el término “padre biológico”, del término “padre” como un compromiso social, han utilizado el término “paternidad” y “maternidad”, como un constructo social que se atribuye a un individuo por ejercer la función moral y social de educar a sus hijos de forma eficiente y afectiva y no únicamente como un acto de reproducción, y cuidado de lasobrevivencia biológica del hijo, sino como una relación social compleja, que va más allá del hecho de engendrar un ser humano y que generalmente comprende otras dimensiones, como las de proveer económicamente, ejercer autoridad, proteger, formar y transmitir valores y saberes de padres a hijos e hijas.
El Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM 1996), inserta al término paternidad la categoría“responsable” que lo especifica y define de manera más concreta; la paternidad responsable, se refiere a la conducta consiente y deliberada de los padres, conociendo su situación de salud, psicológica, económica, social y cultural, para determinar el número de hijos que desean tener. En este concepto subyace la idea central del compromiso social consiente que asumen las personas, que en un acto reproductivo,se convierten en padres, ponderando el número de hijos que se pueden y deben tener (esta posición tiene un enfoque político-poblacional). Sin embargo, la mayoría de las personas llegan a la condición de padres, como consecuencia lógica del matrimonio, de la vida en pareja o por error del método anticonceptivo, no como un acto responsable, comprometido y consiente de todas sus implicaciones(Nucamendi 2006).
El ejercicio de la paternidad se sustenta en la creencia moralista, que hay una forma ideal de ser de los hijos. Desde esta mirada, se deduce que hay comportamientos en los hijos que son socialmente tipificados como buenos y otros como malos; la intensión de los padres es ejecutar acciones que permitan crear principios morales en los hijos y que estos se manifiesten en sus...
tracking img