Paternidad y Maternidad

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Índice
Introducción 3
Amor paternal y maternal 4
Conclusión 9
Bibliografía 10
Anexos 11

Introducción
El amor es una necesidad vital de todo ser vivo. Cuanto menos amor hay en una forma de vida, menos belleza formal tiene su cuerpo.
El amor tiene un rol protector de la vida y la calidad natural que tiene es imprescindible. Saber de amor es, sin duda, el conocimiento más excelso queexiste. Vivirlo es la experiencia más extraordinaria.
¿Cómo logramos sobrevivir con tanta carencia e ignorancia en la experiencia del amor? Sin duda, por el amor familiar.
El amor familiar es el amor espontáneo que tiene nuestra organización de vida para asegurarse que circula la cantidad mínima de amor en la sociedad, como para que éste no se degenere en un punto de desaparecer.
El amorfamiliar se organiza en cuatro aspectos:
• Amor maternal, como ama una madre.
• Amor paternal, como ama un padre.
• Amor fraternal, como aman los hermanos.
• Amor filial, como aman los hijos a sus padres.

Amor paternal y maternal
¿En qué consiste?
Amor paternal
Ser padre es una vocación que no se limita a ciertos roles o tareas y su presencia en el matrimonio y la familia es de vitalimportancia. La Escritura nos dice que Dios lo creó para ser cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia. Pero este concepto bíblico, expresado en términos de las condiciones sociales y religiosas en los primeros años de la Iglesia, tiende a ser malentendido en nuestra cultura actual, incluso al punto de decir que el hombre manda y a justificar acciones de dominio u opresión hacia laesposa y los hijos/as.
Son muchos los nombres que le dan sus hijos, pero entre ellos, de los más utilizados son: “papá”, “papi”, “papito” y “padre”. Tratar de dejar impreso todo lo que significa y encierra cualquiera de estas palabras que significan básicamente lo mismo, no es tarea fácil. Representa tanto e implica demasiado el uso empleado de la palabra padre y que describe el estado de un hombreque tiene uno o más hijos.
El amor de un padre es irremplazable. Sus brazos se extienden y nos envuelven haciéndonos sentir seguridad y protección.
Su nombre es sinónimo de fortaleza, trabajo, sacrificio, provisión, dedicación y entrega, entre muchos otros adjetivos calificativos que se le podrían agregar.
Su nombre implica la capacidad de enfrentar los más grandes retos y riegos por elbienestar de su familia y seres queridos.
Amor maternal
El amor maternal es el amor central. Es un sentimiento que faculta a la mujer para entregarse completamente a la crianza de un hijo(a) sin esperar nada a cambio. Es un amor muy limpio.

La maternidad hace posible que el ser humano cumpla su propósito: llenar la tierra y ejercer dominio.
La maternidad ejercida de manera responsable tieneefectos positivos y duraderos en la vida de los hijos. Hay un vínculo único entre la madre y el hijo, mediante el amor. Este tipo de amor se relaciona con la palabra griega phileoteknos, que significa preferir, cuidar, alimentar, abrazar con amor, cubrir las necesidades.
Una madre, generalmente, tiende a mostrar este amor: busca proteger el fruto de su vientre a toda costa.
La influencia maternal escrucial en la formación de los hijos, por lo cual no debe considerar una carga u obstáculo para la realización personal, sino una oportunidad para trascender.
Tanto la paternidad como la maternidad son responsabilidades que deben realizarse de manera conjunta. No podemos cumplirlas a plenitud estando distanciados el uno del otro, sino en cooperación mutua. Esto es determinante en sociedadescaracterizadas por la violencia, el maltrato físico o psicológico, la insensibilidad y el poco valor a la vida.
La transformación de la sociedad debe darse desde sus cimientos. Esto implica formar al individuo desde su círculo de instrucción y protección primario: el hogar, bajo la tutela de padres responsables.
Un padre que respete a su esposa dará como fruto hijos respetuosos, fortaleciéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Y Paternidad
  • Paternidad y Maternidad
  • Paternidad o maternidad
  • Maternidad y paternidad
  • Paternidad y maternidad
  • MATERNIDAD Y PATERNIDAD
  • Paternidad y maternidad
  • Maternidad y paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS