Paternon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DEL PARTENON
Y
BIOGRAFÍA DE FIDIAS

H. PUEBLA DE ZARAGOZA A 12 DE AGOSTO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo describe la majestuosidad del arte griego, la grandeza de sus obras en la metrópoli y las características principales que posee el monumento, también nos lleva a conocer el significado correcto de las partes que lo componen, sus medidas, los espacios que locompones, el lugar en el que fue eregido, así como sus principales autores, es sin duda un símbolo de la época clásica que hasta nuestros días existe, a pesar del paso de los siglos, ya que ha soportado saqueos, abandonos y bombardeos.
Parte de nuestra historia tiene raíces de esta ciudad, lo cual significa necesario e indispensable conocer de dónde, el porqué y para que fue construido ésteedifico, que irradia hasta nuestros días misterio, pero sobre todo conocimiento arquitectónico que nos permite acrecentar nuestra cultura, pero que además ,

PARTENÓN

El Partenón En Griego antiguo Parthern, nombre femenino, mujer, virgen, literalmente la residencia de las jóvenes, es decir la residencia de Atenea) es el templo griego situado en la Acropolis de Atenas dedicado a Atenea diosaprotectora de la ciudad. Este templo sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre Partenón o Hecatompedón, construido antes de la guerra Médicas y destruidos por los persas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. Su construcción es casi exclusivamente enmármol blanco del monte péntelico.
Formalmente se trata de una construcción de la época clásica, estilo dórico, levantada por Ictinos y Calícrates y supervisada por Fidias.

El templo fue construido entre los años 447 y 432 a.C. fue eregido en la época más esplendorosa, tanto económico, político, como militar, su funcionalidad era predominantemente religiosa, debido a al contexto democrático se ledaba mayor importancia a lo exterior, que a lo interior y por eso el interior del templo era irrelevante, ya que solo se encontraba allí la estatua de Atenea, en comparación con el exterior donde se realizaba el culto. Los griegos crearon convencionalismo con el fin de conseguir las perfecciones lógica y óptica, según éstos, todas las construcciones deben ser proporcionales con la escala del hombrey deben hallar la armonía visual. Según esta concepción la parte lateral de las construcciones deben poseer el doble de la cantidad de columnas de la parte frontal y trasera más una.
A continuación se describe el templo con sus respectivas características:
FORMA: Es obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas.
MÉTODO: Laconstrucción es realizada mediante sillares de mármol pentélico. Se debieron emplear en la obra alrededor de 14300 bloques de piedra.
DESCRIPCIÓN GENERAL: El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Todo elconjunto se asienta sobre una plataforma formada por un estilóbato y dos estereóbatos.

Siendo una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción queacusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos...
tracking img