Path munis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente Propuesta Técnica se conceptualizó de acuerdo a lo establecido en los Términos de Referencia para la Elaboración de los Planes de Asistencia Municipal (PATMUINIs), consultoría que se desarrollará mediante los recursos proveídos por el convenio de crédito BID 1478/SF-HO.

Las actividades y productos aquí planteados tienen como propósito cumplir con los objetivos derealizar un Diagnóstico Institucional de la Municipalidad para:

• Fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales a efectos de mejorar su capacidad financiera y su eficiencia en la prestación de servicios públicos.

• Fortalecer la capacidad de planificación del desarrollo y la planificación de inversiones en los municipios.

• Identificar las opciones delmunicipio para mejorar la gestión del ambiente y riesgos.

La propuesta plantea los aspectos metodológicos para el cumplimiento de los objetivos arriba propuestos, así como la revisión documental existente, los instrumentos y técnicas a utilizar, el trabajo de campo a realizar y el análisis de resultados.

Para cada una de las áreas y sus respectivos componentes se han trazado las actividadesy a estas se han relacionado los productos que proporcionaran como resultado los diagnósticos para los PATMUNIs, los que posteriormente deberán implementarse para contribuir a crear una adecuada plataforma institucional y fiscal para el avance del proceso de descentralización y desarrollo local en Honduras, que sirva como soporte para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, lareducción de la pobreza y consecuentemente al logro sostenible de las metas de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza (ERP) y del Programa de Descentralización y Desarrollo Local (PRODDEL).

1. Aspectos Metodológicos

Para el apropiado diseño y formulación de los Planes de Asistencia Técnica Municipal (PATMUNIs) y el consecuente logro de los objetivos propuestos, se realizará undiagnóstico institucional y financiero que hará uso de una metodología basada en varios instrumentos de investigación integralmente relacionados y lo suficientemente flexibles para permitir el cruce de informaciones y enriquecer la calidad de información obtenida.

La metodología consistirá en investigar a través de entrevistas directas (internas, externas), uso de formularios y revisiones documentales,los puntos mencionados, por los términos de referencia, para establecer si existe un proceso participativo y si este posee las siguientes características: transparente, inclusivo, participativo, focalizado y sostenible.

Los principales instrumentos de investigación serán los siguientes:

Entrevistas internas:

• Entrevistas estructuradas a las autoridades municipales y empleadosmunicipales.

Entrevistas externas:

• Funcionarios de firmas consultoras y /o ONGs involucradas en el proceso de trabajo con la municipalidad y/o ejercicio de la Planificación Estratégica Participativa, facilitadores, funcionarios del FHIS, Secretaria de Gobernación y otros de línea.

• Entrevistas con miembros de las comunidades (líderes y delegados a las asambleas Comunitarias,Territoriales y Cabildos Abiertos).

• Entrevistas con los CDM, CODEL, Comisionado Municipal, Contralores Sociales y otros miembros de la Sociedad Civil.

• Llevar a cabo entrevistas con todas las empresas consultoras participantes (ONG´s), con autoridades y funcionarios municipales que tuvieron relación con el proceso de planeación participativa, de ser necesario con funcionarios del FHISencargados de supervisar el proceso y facilitadores.

Revisión documental:

• Revisión de información estadística recolectada referente a la cartera de proyectos seleccionados a través del proceso participativo y actas de los eventos llevados a cabo en el taller de Gobernabilidad y Ciudadanía, Asamblea Comunitarias, Asamblea de la Unidad Territorial, Taller de PEDM y Cabildo Abierto...
tracking img