Path

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras
Proyectos
El Banco Mundial ha apoyado dos proyectos de administración de tierras en Honduras: 1) El Proyecto de Administración de Áreas Rurales, PAAR (crédito de US$ 42.3 millones; 22 dediciembre 1997 a 31 de enero 2004 (World Bank 2002 y 2004a) y 2). El Programa de Administración de Tierras de Honduras, PATH, 1ª fase (crédito US$ 25 millones; World Bank 2004).

El PAAR tuvo doscomponentes principales: 1) Modernización de la administración de la tierra, y 2) Manejo de recursos naturales, especialmente en bloques de territorio forestal de dominio público. El objetivo principaldel componente de modernización fue poner a prueba un sistema moderno de administración de la tierra basado en el folio real, en los departamentos de Comayagua, Cortés, Yoro, Olancho y Francisco deMorazán. La ejecución del PAAR ha sido evaluada por la FAO y el Banco Mundial con una calificación de resultados Satisfactorio, un impacto institucional Significativo, y una sostenibilidad Probable(World Bank 2004a).

El PATH es el primero de una serie de 3 operaciones tipo APL previstos por el Banco Mundial y el Gobierno hondureño. En esta primera fase, el PATH continuará la labor demodernización de los procesos registro catastrales iniciada por el PAAR, lo que comprende el traslado de los registros del folio personal al folio real; la incorporación de 60 municipalidades en 7 departamentos ala aplicación de los nuevos procedimientos registro-catastrales y sistemas informáticos; la transición de una estructura de proyecto a una institucionalidad más permanente, centrada en elfortalecimiento del IP; y el desarrollo de un marco jurídico y regulatorio consecuente con los derechos sobre la tierra de comunidades indígenas y afro-hondureñas.

Instituciones
El Proyecto de Administraciónde Áreas Rurales, PAAR (World Bank 1997), fue ejecutado por una Unidad de Coordinación bajo la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras. Con el tiempo, la Unidad ganó importancia e...
tracking img