Pathe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD Y VISCOSIDAD
La densidad se define como, una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. En cuanto a la sal, después de que se pierde porosidad efectiva mediante un enterramiento de 100 a 200 metros, la densidad de halita es de 2,2 g / cc y se mantiene casi constante durante todo el régimen diagenético, estátambién se encuentra casi incompresible a profundidades de 6-8 km (figura x.a). Con la entrada a las profundidades de los esquistos verdes, la halita puede experimentar una recristalización masiva y disolución, junto con un ligero descenso en la densidad debido a la expansión térmica. (Lewis and Holness, 1996).
En contraste, la compactación por enterramiento en las arcillas y en la mayoría de losdemás sedimentos está definida por una pérdida progresiva de porosidad, junto con un incremento en la densidad y presión, hasta que exceda a la que está debajo de la sal.
Esto significa que la sal tiene una flotación positiva cuando está enterrada debajo de una sobrecarga no evaporítica a profundidades que exceden a un kilometro. Con una sobrecarga de lodos, la profundidad para que se rebase ladensidad, algunas veces llamada el nivel neutro de flotabilidad, es usualmente menos profunda a un rango de entre 1300 a 1500 metros. La profundidad puede ser mucho menos profunda por debajo de los arrecifes y otros cementantes carbonatados, los cuales podrían tener densidades iguales o mayores, a la sal casi desde el momento de su depositación. Esto puede llevar a una rápida brechificación de losmateriales del arrecife, especialmente en las zonas de extensión por sobrecarga y extensión alóctona.
Otras pocas rocas son como conductores termales ó tiene una viscosidad como la roca de sal. (Figura x.a-b). La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido al fluir ó su fricción interna y es medida por la relación del esfuerzo cortante a la tasa de deformación.
Mediciones de laboratoriomuestran que la carnalita húmeda puede tener una viscosidad menor a 108 Pa. Mientras que la halita seca tiene una viscosidad de alrededor de 1018 Pa. (Para comparar, la miel a una temperatura de 14 C tiene una viscosidad de 60Pa, la plastilina tiene una viscosidad de 103 Pa y por último el asfalto es de 107 Pa).
La viscosidad de la sal en el Golfo de México es de entre 1013 a 1016 Pa. Dependiendodel contenido de humedad y de la temperatura. La sobrecarga adyacente de arcillas y arenas es menos viscosa por 4 ó 5 órdenes de magnitud. Davison, en el año de 1996 estimó la porción de roca sedimentaria: y encontró que los rangos de la roca evaporítica son de 50 a 104. En diferentes partes de una deformación diapírica en diferentes tasas y por mecanismos diferentes, la efectividad de losvalores de viscosidad en el subsuelo de los diapiros de sal varían con la posición en el diapiro, el contenido de agua de la sal y el tiempo. Debido a su mucho mayor contenido de humedad (por aguas meteóricas), el diapirismo salino son mucho menos viscosos cuando este se encuentra en la superficie a comparación que cuando se encuentra a profundidad.

Figura x. Muestra las propiedades físicas de laroca de sal comparadas a otras litologías. A) Cambios de densidad con el enterramiento. B) conductividad termal. C) Viscosidad.

En un marco de tiempo geológico, los granos finos de sal (húmeda) en un enfoque de comportamiento la viscosidad se comporta como un flujo Newtoniano, si no que es atípica de grano grueso. Y como cualquier fluido no puede soportar el esfuerzocortante por lo que una acumulación de sal húmeda emplazado en la superficie de la tierra será difundida sobre su propio peso. Usando un modelo de fluido viscoso, el diapirismo salino y su relación con su sobrecarga puede ser comparado a la inestabilidad Rayleigh-Taylor con un sub-estrato viscoso (sal) y un denso fluido viscoso suprayacente (Koyi, 1991; Talbot, 1992). Bajo un modelo de...
tracking img