Paticipacion comunitaria

Páginas: 31 (7675 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y GESTIÓN ALTERNATIVA DE
CONFLICTOS
Resumen
La construcción de una sociedad plural y de características singulares necesita generar conciencia de comunidad, de responsabilidad ante los asuntos que afectan a la colectividad.
En el trabajo comunitario la participación se dibuja como un proceso de construcción social, en que los sujetos principales, se empoderan alintervenir e incidir directamente, con capacidad de decisión real, en las diferentes fases que se configura el proyecto comunitario.

Cada proceso participativo varia en sus formas y contenidos, por ello es difícil establecer una metodología útil para cualquier proyecto comunitario. Se propone, a cambio, la construcción de indicadores, mediante una Guía orientativa de los procesos participativos,que permita ir validando el discurso conceptual, a partir del conocimiento y contraste de buenas prácticas participativas. La visualización de diversas experiencias participativas, permite mostrar como la implicación de la ciudadanía, es la mejor manera de gestionar el conflicto y buscar soluciones a los problemas de la comunidad.

La formación de una cultura participativa, en el desarrollocomunitario, demanda al profesional, un papel activo, dinamizador, facilitador de la participación.

Introducción
El artículo que se presenta a continuación pretende incitar al diálogo en torno a la participación ciudadana y las vías para la gestión del conflicto como mecanismo de avance social. A partir de diversos interrogantes, algunos de ellos como: ¿Qué es participación?, ¿Qué es un procesoparticipativo?, ¿Quién está implicado?, ¿Quién es el sujeto activo?, ¿Qué dinámicas se han de generar?, ¿Cómo gestionar los conflictos?, pretendo dar una visión de lo que se entiende y se persigue con la participación de la comunidad.

La participación ciudadana se entiende, en este artículo, como un proceso abierto transformativo, en el que se lleva a cabo una política específica orientada acapacitar y empoderar a la ciudadanía, y a impulsar su papel en el fortalecimiento del desarrollo comunitario. Para ello se ha de potenciar la capacidad de incidir realmente y directamente en los procesos de la comunidad en la que se participa, en el proceso de toma de decisiones y en la implementación o aplicación de las políticas que afectan a la comunidad en la búsqueda de una igualación deoportunidades entre los diferentes
actores sociales. Ello repercutirá directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, tanto desde el punto de vista material como en la realización personal y colectiva.

La participación reclama más tiempo, más diálogo, más recursos, más inteligencia por parte de todos los implicados, pero se gana en credibilidad, en satisfacción de las políticas aaplicar, en la resolución de conflictos. Es en definitiva desarrollar una cultura preventiva construida en torno a la participación.

El profesional, en el ámbito de actuación comunitaria, tiene una función educadora, facilitadora de la participación. Se trata de generar dinámicas y actitudes, individuales y colectivas, que permitan ir construyendo una cultura social de la participación, por lo quesignifica de potenciador de los niveles de responsabilidad con la comunidad para fomentar una cultura cívica del espacio colectivo.

Recientemente la participación ciudadana es un concepto que se ha puesto de moda, sin duda fruto de un mayor interés y preocupación por parte de los gestores públicos, con el fin de acercar y motivar en los asuntos públicos a la ciudadanía. La consecuencia ha sidouna proliferación de artículos, debates y jornadas todas ellas resaltando la importancia de la implicación ciudadana. Pero también y principalmente por la insistencia de profesionales y sectores sociales convencidos de la importancia de la dinamización social, lo que ha permitido llegar a concretar proyectos y dinámicas comunitarias en el ámbito vecinal.

La participación comunitaria, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de paticipacion
  • paticipacion
  • comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS