Paticipacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación ciudadana es entendida como un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas especificas, en función de intereses diversos y enel contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es un proceso en el que las distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses, interviene directamente o pormedio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política.

El sistema políticocolombiano se ha caracterizado, desde la segunda mitad del siglo XX, por el clientelismo y el autoritarismo. La respuesta de la ciudadanía a esta doble condición fue diversa: de un lado elabstencionismo, de otro la protesta ciudadana ante la incapacidad del Estado. La ley 11 de 1986 institucionalizo espacios de participación ciudadana, pero la consolidación de un marco legal departicipación se da con la Constitución de 1991.

La participación ciudadana se ha desarrollado en un contexto de creciente desigualdad y esta surge precisamente como medio para renovar las estructurasformales de democracia y satisfacer las demandas de la población. Sin embargo el clientelismo y la corrupción han propiciado la desinstitucionalización del Estado, haciendo que la participación seenfrente a un componente cultural de gran monta, esto se convierte en un desincentivo para la ciudadanía que no encuentra una conexión con los gobiernos y sus instituciones.

A esto se sumael incremento de la violencia y el conflicto armado. La violencia ha sido un obstáculo para la participación ya que ha impedido la emergencia de nuevos líderes. Colombia posee una amplia ycompleja infraestructura para la participación ciudadana. Pero esa estructura normativa, no corresponde con prácticas efectivas de participación que le den vida al frio articulado de los reglamentos.
tracking img