Patinaje Artístico Sobre Hielo

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complicado que conjuga la técnica, el arte y la danza. Se caracteriza por requerir fuerza, elasticidad, flexibilidad, precisión, coordinación y seguridad. Se trata de un deporte de movimiento que combina elementos técnicos con artísticos sobre patines de ejes, los elementos más representativos del patinaje sobre hielo sonlos giros, saltos y figuras o piruetas. Se practica con el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.

El patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son valorados por unos juecessiguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística. Aunque el patinaje con fines recreativos se practica desde hace varios siglos, el patinaje artístico surgió en el siglo XIX y experimentó desarrollos tanto técnicos como estilísticos hasta alcanzar su forma actual.
Existen modalidades de patinaje artísticoindividual, de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado. El patinaje artístico sobre hielo es un deporte de invierno, aunque se suele practicar durante todo el año. El patinaje de competición requiere una buena preparación física y un entrenamiento intensivo.

El patinaje artístico sobre hielo es uno de los deportes más bellos a la hora de observar debido a la espectacularidad de los movimientosde los patinadores. Atrae sobre todo la dificultad en los giros y saltos sumados al peligro que conlleva realizarlos sobre el hielo.







HISTORIA DEL PATINAJE ARTISTICO SOBRE HIELO.


El patinaje artístico, es uno de los deportes más antiguos. El origen del patinaje artístico se remonta a Holanda en siglo catorce (entre 1.300 y 1.400). El patinaje sobre hielo surge por la necesidadde desplazarse por zonas frías del norte de Europa, principalmente superficies de lagos y ríos que se congelaban durante el invierno. Por necesidad de cruzar los helados ríos durante esta época, las personas empezaron a utilizar pesado patines con cuchillas de madera que se ataban con cuerdas a los zapatos. Los patinadores utilizaban bastones con una punta afilada para impulsarse sobre el hielo.En 1.572 aparecieron las cuchillas de hierro. La invención de patines con cuchillas de hierro supuso una mejora importante, porque al poseer bordes afilados penetraban en el hielo y permitían a los patinadores desplazarse sin apoyos, utilizando el característico movimiento de lado a lado; esta innovación probablemente tuvo lugar en los Países Bajos en el siglo XV, Existen numerosas obras de artede los siglos XVI y XVII donde figuran patinadores en lagos y canales helados demostrando la popularidad del patinaje como actividad recreativa en esta época.
En el siglo XVIII se creó el primer club de patinaje en Edinburgo (Escocia). El patinaje sobre hielo paso de ser un modo de transportarse a un deporte.
En los siglos XVIII y XIX fue un pasatiempo muy habitual para monarcas y aristócratas,que lo hicieron popular entre sus súbditos. El patinaje, pasó a ser un medio de entretenimiento para todos en el invierno, las familias se juntaban en los lagos congelados para patinar y divertirse mientras inventaban movimientos nuevos que podían hacer con un par de patines entre ellas dar vueltas y saltar.
En el siglo XIX hubo varios avances importantes para el deporte:
En 1.850 elnorteamericano E. Bushnell introdujo las cuchillas de acero. Mucho más ligeras y resistentes. También aparecieron las cuchillas con mayor curvatura, más apropiadas para efectuar giros y piruetas, y los patines con cuchillas permanentemente unidas a las botas.
En 1.879 se construyó en Inglaterra la primera pista de hielo artificial.
El bailarín americano Jackson Haines revoluciono el mundo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patinaje Artistico Sobre Hielo
  • Patinaje Sobre Hielo.
  • Patinaje artistico sobre hielo en ingles
  • PATINAJE ARTISTICO SOBRE RUEDAS
  • proyecto pista de patinaje sobre hielo
  • La matem tica en el patinaje sobre hielo
  • Patinaje sobre hielo
  • Patinaje sobre hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS