Patinaje sobre hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Historia 2
Algunos consejos para aprender a patinar 3
Precalentamiento 4
Vestimenta 4
Selección de botas 4-5
Las cuchillas 6
Saltos y giros 7-8
Juegos Olimpicos 8
Competencias 9
Grandes figuras 9-11
Fotos



HISTORIA

Los orígenes del patinaje se remontan a los tiempos en que el hombre ataba a sus pies huesosde animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar los lagos y arroyos congelados durante los meses de invierno. Con el tiempo este método de transporte se convirtió en una diversión popular, para todas las clases sociales. En Europa el patinaje artístico comenzó entre la aristocracia de Holanda en el siglo XVII. En una búsqueda de elegancia y belleza, los patinadores comenzarona sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos garbosos con música, el resultado de todo ello fue una especie de ballet sobre el hielo.

La figura del patinaje como nosotros la conocemos hoy en día, se remonta a los años anteriores a la Guerra Civil Americana, en estas fechas una manía patinadora barrió sobre América, de hecho el primer club de patinaje se fundó en Filadelfia en diciembrede 1849. El estadounidense, Jackson Haines. (Nueva York 1840 - Finlandia 1875) fue uno de los personajes más destacados de la época. Gran maestro del patinaje y del baile, fue un revolucionario con movimientos expresivos y libres, pero carecía de popularidad entre el público americano, porque su modo de patinar chocaba con el estilo rígido y severo de la época. Por este motivo se traslado a Europadonde tuvo un éxito inmediato. Fue especialmente popular en Viena donde dio nombre al llamado "Estilo Internacional de Patinaje Artístico".

Otras figuras importantes en la historia del patinaje fueron: Louis Rubenstein (de Montreal) George H. y Irving Brokaw (de Cambridge Massachusetts). Louis Rubenstein fue uno de los primeros en reconocer los méritos del estilo internacional y la necesidadde organizar un deporte, que había existido principalmente como un recaudo informal de clubes de patinadores. Gracias a sus esfuerzos comenzaron los primeros intentos de formar una organización nacional. Mientras Rubenstein creo el plan para las pruebas y competiciones reguladas y un futuro organismo; fueron George H. y Irving Brokaw quienes trabajaron para crear el primer organismo internacional.Jackson Haines, colaboró con Browne durante gran parte de la década de 1900, demostrando el estilo internacional por todo el país. Brokaw fue el primer estadounidense en participar en las competiciones de 1908, acabando sexto en las Olimpiadas de Londres.

En 1914, Browne organizó los primeros "Campeonatos Internacionales de Patinaje Artístico de América" bajo los auspicios de la UniónPatinadora Internacional de América, el cuerpo gobernante para velocidad y patinaje artístico durante principios de siglo. El USFSA se formó en 1921 para regir el patinaje y promocionar su crecimiento por toda la nación. Durante mucho tiempo se debatió si el patinaje se podía considerar como un deporte o simplemente era un baile sobre el hielo, pero el patinaje es una disciplina deportiva al igual que lagimnasia donde se combina la fuerza, la técnica y la sensibilidad entre otros.

Este debate se finalizó en 1924 cuando fue incluido en los juegos olímpicos de invierno de Chamonix (desde 1908 lo era pero se celebraba en las Olimpiadas de Verano). Actualmente nadie pone en duda esta cuestión, y es un deporte que goza de gran popularidad en Norteamérica, siendo el segundo deporte más visto entelevisión en los Estados Unidos. El patinaje ha ido modernizándose bajo la directriz de la ISU (Asociación Internacional de Patinaje). La reforma más notable fue la erradicación de los números impuestos anacrónicos (o los números escolares) en 1990 y la renovación del sistema de clasificación, del jurado y del sistema de puntuación, gracias en parte al uso del vídeo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA...
tracking img