Patinaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DEL JUEGO PARA DESCUBRIR EL PATINAJE EN LÍNEA Juan Antonio Moreno y Pedro Luis Rodríguez Facultad de Educación. Universidad de Murcia Fuensanta Miñano Maestra Especialista en Educación Física RESUMEN Con el fin de ampliar el campo de conocimiento de las actividades físicodeportivas dentro de la educación física a través de un planteamiento lúdico y aprovechando el gran margen decambio y modificación sobre las formas de desplazamiento, así como la posibilidad de construir y crear juegos que nos ofrecen los juegos modificados. Presentamos una propuesta cuyo objetivo se centra en conseguir a través del juego con patines en línea el conocimiento de esta modalidad que tanto motiva a nuestros alumnos y que se ha puesto en práctica escasas veces. 1. INTRODUCCIÓN Dentro de losámbitos de la educación física y coincidiendo con lo expuesto por el Grupo Praxiológico de Lérida (1992), Parlebas (1981) y Coca (1991) entendemos que el campo de la actividad físico-deportiva está compuesto por:     Las actividades lúdicas o juegos motores. Las actividades expresivas. Algunas actividades aprehensivas. El deporte.

Las actividades lúdicas o juegos motores tienen una importanciaparticular entre las actividades educativas, ya que no es sólo una pausa divertida con una finalidad propia como indicaba Bordogna (1983), sino la manera de acercarse al mundo de los adultos, de los que se extraen guiones para sus actividades con objeto de refinar y precisar sus propias estrategias, bien con un carácter socio-afectivo, o bien con una finalidad cognoscitiva. Posiblemente, lasinvestigaciones de los últimos años dan cada vez más importancia a la aceptación del juego como elemento creador de la cultura y no un subproducto suyo, convirtiéndose éste, en un conjunto de actos conscientes que el individuo, con sus semejantes, pone en acción para reelaborar la comunicación y la metacomunicación, con el fin de adaptarse al ambiente que nos rodea (Imeroni, 1989). El juego, dentro de laperspectiva cognoscitiva potencia la elaboración y desarrollo de estructuras mentales propias, siendo la inteligencia fundamentalmente, una forma de adaptación al entorno, y el principal medio para establecer una relación entre el niño y el entorno. A través de él, comienza a descubrir cualidades de los objetos, a desarrollar su coordinación motora, a conocerse así mismo, a descubrir cuáles sonsus posibilidades y limitaciones, a la vez que intentamos conseguir una actitud de respeto hacia su cuerpo y hacia el de los demás (García, 1987). Por ello, en la actualidad, el juego es el elemento líder a la hora de impartir una clase o llegar al descubrimiento de una nueva técnica, siendo éste el mejor mecanismo para que el alumno adquiera todas aquellas habilidades necesarias para el posteriordesarrollo del juego deportivo, convirtiéndose estas habilidades motrices iniciales en habilidades deportivas (Ruiz, 1996).

1

En esta línea, consideramos dos estructuras básicas para el perfeccionamiento del juego deportivo con patines en línea. Por un lado, partimos del dominio por parte del niño de las habilidades motrices en un medio, como es la pista del colegio, la cual no causa muchosproblemas para llevar a cabo las actividades planteadas. Pasando a la adquisición y posterior desarrollo de las habilidades deportivas sobre patines en línea (practic, hockey sobre patines, patinaje de velocidad, etc.). Y a través de juegos y formas jugadas donde los niños tengan que poner en marcha todas aquellas habilidades motrices ya adquiridas, pero ahora con el handicap que supone la pérdidadel equilibrio al desplazarse sobre patines a la vez que realiza cualquier actividad física, con el fin de trabajar posteriormente las habilidades deportivas. Por otro lado, para conseguir que el niño adquiera una motricidad adecuada, no puede basarse la actividad en la mera repetición de movimientos para lograr un proceso de automatización de los mismos que asegure una eficacia y una rapidez...
tracking img