Patio de tanques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
CÁTEDRA: ELECTIVA I REINGENIERÍA


PROFESOR:
LUIS ACOSTA
ALUMNAS:
CANINO NAIROBYS
C.I.:19.829.473
URBINA JOHANA
C.I.: 19.427.901

MARACAIBO, MAYO 2010

TALADRO DE PERFORACÓN ROTARIA

La función principal del taladro de perforación rotatoria es hacer un hoyo, lo más económicamente posible. Hoyo cuya terminación representa un punto de drenaje eficaz del yacimiento geológico. Lo ideal sería que el taladro hiciese hoyo todo el tiempo pero la utilización y el funcionamiento deltaladro mismo y las operaciones conexas para hacer y terminar el hoyo requieren hacer altos durante el curso de los trabajos. Entonces, el tiempo es primordial e influye en la economía y eficiencia de la perforación.

Componentes del taladro de perforación rotatoria

Un taladro de perforación rotatorio está compuesto básicamente por cinco sistemas:

4.Sistema de elevación ó Izaje:

Su funciónprincipal es soportar el sistema de rotación, además de proporcionar el desplazamiento vertical necesario a la sarta de perforación durante el enrosque o desenrosque de la tubería. Se cree que este es el sistema que más energía necesita pues es el que tiene que soportar el peso de cientos de metros de tubería pesada y que en ocasiones necesita retirarse lo que implica levantar dicha tubería demanera vertical y estaríamos hablando de decenas de toneladas. Con los avances en la tecnología los antiguos sistemas de poleas se han reducido dando paso a sistemas hidráulicos.
Aporta los medios para levantar y bajar la sarta de perforación, la tubería de revestimiento y otros equipos superficiales, para realizar conexiones y viajes.

El sistema de izaje es un componente vital del equipo deperforación. Este sistema suministra un medio por el cual se da movimiento vertical a la tubería que está dentro del pozo; esto es, bajar y sacar la sarta de perforación.

Equipos del sistema de elevación:
Mástil y subestructura
Malacate
La corona y la polea viajera (Sistema de poleas)
Encuelladero.
Plataforma o piso del taladro.
Consola del perforador.
Ganchos.
Cables de perforación.Cuñas.
Llaves de pontencias.
Top drive.

1.1 Mástil y Subestructura:
Es una estructura de acero con capacidad para soportar todas las cargas verticales, cargas excedentes y el empuje por la acción del viento, la longitud de éstos varía de 24 a 57m y soportan cargas estáticas de 125 a 1500 tons. y se dividen por su construcción en:
Voladizo
Plegable
Telescópico
Subestructura

Lasubestructura se construye de acero estructural y las cargas que debe soportar son superiores a las que soporta el mástil, ya que además de soportar el mástil, soporta al malacate, la mesa rotaria, el piso de trabajo y debe tener una altura suficiente para permitir la instalación del conjunto de preventores y la línea de flote.

1.2 Malacate
Es el elemento que utiliza la energía del sistema depotencia para aplicarle una fuerza al cable de perforación. Está provisto de un sistema de frenos para controlar las altas cargas y un sistema de enfriamiento para disipar el calor generado por una fricción en las balatas. El tambor del malacate tiene un ranurado (lebus) para acomodar el cable de perforación.

1.3 Cable de Perforación
El cable de perforación une al malacate con el ancla del cable yestá guarnido a través de la corona y la polea viajera con objeto de darle movimientos verticales a esta.
El cable está formado por torones y un alma, varios torones se tuercen alrededor de un alma para forrar el cable.

1.4 Sistema de Poleas
El sistema de poleas es el que une mediante el cable de perforación al malacate con tubería de perforación o revestimiento y proporciona un medio...
tracking img