Patio escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATIO ESCOLAR

Definición
El patio escolar es una parte fundamental con la que debe contar cualquier colegio.
Se trata de un espacio exterior, en el cual los niños juegan, corren, etc. es decir disfrutan de su tiempo libre. Debe cumplir varios requisitos, para evitar accidentes. Existen muchos tipos de patios escolares, pero todos deben seguir una organización. Por ultimo, decir que,el patio sirve como medio integrador, ya que los niños durante el tiempo de recreo se juntan en este espacio e interactúan entre si.

Organización

La distribución del patio escolar ha de ser dinámica, y deberá tener una unidad en su conjunto a pesar de que las zonas deben de estar diferenciadas unas de otras. Los elementos deben de estar relacionados entre ellos.

El espacio deberáestar definido por unos trazados básicos, que pueden estar compuestos por diferentes elementos como árboles, líneas de separación, círculos...etc. Las zonas deportivas y las reservadas a los más pequeños tendrán que estar debidamente delimitadas para evitar accidentes.

Dentro de la organización destaca el proyecto de acondicionamiento que tiene como finalidad traducir las intencionespedagógicas en el tratamiento del espacio.

En este proyecto se distinguen varias áreas:

Los accesos inmediatos al edificio, interrelacionan el edificio con el patio y esta compuesto generalmente por espacios cubiertos con la intención de proteger del clima.
El área del gran recreo: es la mas amplia en superficie, requiere siempre de un espacio llano y libre para facilitar los juegos activos(carreras, persecuciones...etc). Suele ser de material liso y resistente como el asfalto y el hormigón. Se incluyen aquí las instalaciones deportivas.

El polo de animación principal: zona donde se practica el riesgo calculado, es decir, actividades que requieren una mayor actividad física. Castillos, muros de escalada, toboganes, formarán parte de este área.
Rincones de actividades diversas: sonlugares de pequeñas dimensiones que se organizan en rincones que representan una característica particular. Hay varios tipos: rincón de conocimientos materiales, juegos social y simbólico, terreno de aventuras, granja y de naturaleza.

En lo que al acondicionamiento se refiere, se deberá tener en cuenta a toda la comunidad educativa y por tanto a todas las necesidades de educadores, padres einstituciones, pero sobre todo a los alumnos que son los que hacen un uso mayor del patio. Para responder a las necesidades de éstos en cuanto al uso del espacio, es necesario distinguir tres tipos de espacios:

El espacio para descubrir, donde el niño podrá practicar, explorar, y experimentar libremente.
El espacio para apropiarse, donde el niño puede identificarse, estableciendo relaciones detipo afectivo, de posesión, y de prolongamiento de sí mismo.
Espacio para modificar y transformar, donde es posible cambiar y transformar las estructuras, crear modelos nuevos, montar y desmontar.

Cada organización del patio escolar dependerá de varios factores que determinarán sus características, como la forma, dimensiones, superficies, zonas de sombra y sol, características del suelo yaccesos y límites.

Tradicionalmente, en todos los entornos infantiles existía un patio, un parque, o en definitiva, un lugar abierto y seguro, que permitía tener contacto con el mundo exterior. Diversos estudios muestran que el espacio diseñado para el juego es cada vez más reducido, y esto se debe principalmente al temor a los posibles accidentes que en él puedan ocurrir.

La organización delos espacios es uno de los componentes metodológicos más importantes en la etapa de Educación Infantil, ya que garantiza la autonomía de los niños y niñas así como una estabilidad y variedad para satisfacer necesidades individuales y grupales.

El medio, con el cual interacciona continuamente el niño le invita a realizar determinadas acciones y le condiciona determinado tipo de relación e...
tracking img