Patio olmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATIO OLMOS

Av. Vélez Sarsfield esquina Bv. San Juan. Tel: 470-4100/4161.

En el centro neurálgico de Córdoba, se levanta este shopping que es el más elegante de la ciudad. Su fachada, que mantuvo la estética y detalles arquitectónicos de la antigua Escuela Olmos, forma un círculo con los edificios con los que comparte la esquina de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan integrando el punto dereferencia céntrico más movido de la ciudad.
Su historia
El 4 de noviembre fue inaugurado el edificio de la por entonces “Escuela Superior de Niños Varones”. Gobernaba por entonces la provincia interinamente el Dr. Eliseo Cantón, bajo las estrictas órdenes del gobierno nacional.
Fallecía por ese entonces en Buenos Aires el Dr. José Vicente de Olmos, gobernador de Córdoba entre 1904 y 1907.Durante su gestión y al poco tiempo de asumido en sus funciones, emprendió la construcción de la escuela, dentro de un amplio plan que favorecía estas obras relacionadas con la educación. Y justamente su acción mereció que la escuela llevara su nombre.
Estos “templos del saber” constituían verdaderos testimonios de jerarquía dentro de la época, apareciendo como una tipología arquitectónicaindividualizada en los nuevos significados existenciales de los que la sociedad buscaba identificarse.
De esta manera, Elías Senestrari, autor en 1909 de la escuela Jerónimo Luis de Cabrera y en 1907 de esta escuela, ensayó en el diseño de estas escuelas un nuevo concepto en cuanto a su funcionalidad.
A fines de 1904 se llamó a concurso para la realización de una escuela en estos terrenos de la antiguaAduana. Se presentaron 4 propuestas y ninguna logró satisfacer a los jurados, quedando en segundo puesto la propuesta del Ingeniero Luis Achával. Es por eso que se encargó directamente la obra al Departamento de Ingenieros de la Sección de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba.
El 9 de enero de 1907 se aprobaron los planos presentados por el Ing. Senestrari, quien los firmó por estar al frentea la repartición, sin que se pudiera determinar después si proyectó un nuevo edificio, si modificó los planos de Achával o el que él mismo quería, ya que los planos del concurso no se encuentran en el archivo correspondiente.
El establecimiento tendría una capacidad para 500 alumnos, pudiendo ser ampliada a 800, y costaría $ 226.230,20 (doscientos veintiseismil doscientos treinta pesos con20/100).
El 9 de febrero se llamó a licitación para la construcción del edificio, siendo ganadora la propuesta de Mariano Guell, entregándose el terreno y ordenando a los Bomberos la demolición del edificio que antes ocupaban.
El edificio fue concebido como una “graciosa pantalla ondulante”, producto de los requerimientos municipales de continuar con la línea de la hoy desaparecida plaza “VélezSarsfield”. Pero esta irregularidad en el terreno, no le impidió desarrollar un proyecto en torno al patio central. Lo fundamental del proyecto se circunscribió a la fachada, que como telón urbano se incorporaba a la renovada imagen de la ciudad, precisamente en uno de los extremos del pretendido eje monumental que constituía la antigua “calle ancha”.
Sobre un gran pedestal almohadillado desarrolladoen toda la línea de la edificación, se destaca el fino trabajo artesanal de sus puertas de hierro. Corona el ingreso principal una gran escultura (de autor desconocido) que simboliza la función del edificio, así como en otros casos se usaba algún texto alegórico.
Por muchos años el edificio permaneció desocupado, desde aquel lamentable terremoto de San Juan, que perturbó su estabilidad y que hizoque apresuradamente fuera abandonado por sus pequeños ocupantes. La desidia posterior hizo que el abandono transformara sus ámbitos en ruinas y fuera lamentablemente convertido en un shopping.
El Shopping
Intervención del edificio: Arq. Juan Carlos Lópes y Asoc. y el Arq. José Roganti.
Año: 1992-1995
Hace 17 años el Gobierno de Córdoba, encabezado en aquel entonces por Eduardo Angeloz,...
tracking img