Patios abiertos en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Patios Abiertos en las Escuelas

Presentación
El Programa "Patios Abiertos" busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 añosescolarizados o no.
Objetivos
El objetivo central de este Programa apunta a Mejorar las condiciones de inclusión educativa de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa fortaleciendo además, los vínculos con la comunidad en la que se hallan insertos para concurrir al logro de la inclusión, retención y posible reincorporación de alumnos al sistema educativo formal, en el marco de la LeyProvincial de Educación (Nº 13.688) relativo a la edad de obligatoriedad escolar.
Si bien los destinatarios son niños y jóvenes, la prioridad de la propuesta en territorio es la convocatoria del adolescente en situación de riesgo socio educativo, para dar respuesta a sus Intereses apoyando las iniciativas de los jóvenes generando las ofertas que los establecimientos educacionales ofrecen a susestudiantes, posibilitando la existencia de más y mejores espacios, de oportunidades formativas y recreativas tanto para el desarrollo personal como para el colectivo.
Intensificar el proceso de democratización del espacio escolar, mejorando vínculos y fortaleciendo la construcción de ciudadanía mediante el enriquecimiento del capital social representado por los jóvenes.
Mejorar el desempeñoescolar de los niños y jóvenes en riesgo socioeducativo, participantes en los talleres y espacios de encuentro planteados.
Modalidad de ejecución
El propósito estratégico del Programa "Patios Abiertos", siguiendo las pautas establecidas por el Plan Educativo 2008-2011, se basa en que los jóvenes encuentren sentido a su educación; sientan a la escuela como espacio de producción, expresión, defensa desus derechos y cumplimiento de sus obligaciones; aprendan a ser solidarios; valoren la vida y protejan su salud.
El Programa está siendo aplicado en la jurisdicción provincial desde mediados del 2004 a través de la implementación de proyectos en instituciones escolares los días sábados y domingos.
Las instituciones son elegidas por agentes de la DGCyE (directivos, docentes, etc.) quienesproponen al edificio escolar como sede para ejecutar un proyecto. Se privilegian aquellas que se encuentran en zonas económica y socialmente desfavorables donde el grupo de edad (11 a 21 años) sea particularmente vulnerable.
El proyecto tiene distintas etapas desde que se elabora hasta su evaluación y aprobación. Luego de esta fase formal, el mismo se desarrolla de acuerdo con un plan previsto para todasu duración, donde se explicitan las distintas metas que deberán cumplimentar sus participantes.
Por su parte, el Equipo de Coordinación Central evalúa la realización de las etapas estipuladas en el plan de trabajo acordado.
Los actores intervinientes son adultos y jóvenes relacionados de algún modo con el Sistema Educativo Provincial. La estructura formal del Programa contempla: un Equipo deCoordinación Central, Asistentes Técnicos Regionales, Coordinadores de Proyectos, Docentes animadores y Auxiliares, además de los otros actores comunitarios con los que se articula.
Por otro lado se integra a otros actores de la comunidad educativa tales como miembros de cooperadoras escolares y adultos de la comunidad.
Los Proyectos Patios Abiertos en las Escuelas podrán desarrollarse dentro dela siguiente franja  horaria: Sábados y/o Domingos de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Para la formulación, ejecución y aprobación de los proyectos, el programa cuenta con un Manual  Operativo.

Participantes
Este Programa tiene como protagonistas a niños y jóvenes de 5 a 21 años escolarizados o no que residan en los alrededores del edificio público que desarrolla el proyecto.
Participan en el...
tracking img