Patios abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del proyecto:
“Los chicos a la escuela sin violencia e innovación laboral”

El siguiente proyecto, fue elaborado para la escuela pública EPB 44, situada en el partido de Lomas de Zamora, en zona rural denominada Villa Fiorito y rodeado de la villa de emergencia “paraje la cava”. Las actividades que protagonizan el proyecto son por un lado actividades de oficio noconvencionales como talleres de huerta orgánica, velas y jabones artesanales; por otro tanto actividades corporales como lo son el futbol y el hándbol. A través de estas actividades se intentara trabajar para remediar las salidas laborales tradicionales de la comunidad (reciclar basura, limpiar parabrisas, casas etc.)y tratar la resolución de violencia física y verbal entre los pares, mediante el deportecolectivo. Se prioriza la convocatoria de chicos que no concurren al ciclo lectivo escolar con motivos de incluirlo a la misma, mediante las actividades del proyecto.
Siguiendo las pautas establecido por el programa, se efectuara los días sábados por la mañana en una duración de 4 horas reloj, y con una matrícula de más de 200 chicos de la comunidad.
La particularidad del proyecto es que posee uncomedor para brindar el desayuno a los chicos mediante la ayuda de una fundación.

Producto:
* La escuela como espacio de producción y contención.
* Convivencia armónica entre pares.
* Sentido de pertenencia.

PATIOS ABIERTO EN LA ESCUELA 2010 DGCyE
¿Qué es patios abiertos en la escuela?
Es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación destinado alfomento de proyecto de interés para la franja de edades comprendidas entre 5 y 21 años y que utilizan espacios públicos escolares durante los días sábados y domingos.

Propósito estratégico del programa.
Siguiendo las pautas establecidas por el Plan Educativo el propósito estratégico del programa “Patios Abiertos” se basa en que los jóvenes:
* Encuentren sentido en su educación.
*Sientan a la escuela como espacio de producción, expresión, defensa de sus derechos y cumplimiento de sus funciones.
* Aprendan a ser solidarios.
* Valoren la vida y protejan su salud.

Destinatarios
Este Programa tiene como destinatarios a niños y jóvenes de 5 a 21 años escolarizados o no que residan en los alrededores del edificio público que presenta el proyecto.
El contexto deaplicación ideal del Programa son zonas donde se registren alguno de los siguientes indicadores sociales respecto de los jóvenes o de la comunidad barrial en general: alto nivel de necesidades básicas insatisfechas (NBI), riesgo social (estimado en base al contexto infraestructural, económico y social del barrio o localidad), perfil psicológico de los jóvenes (porcentaje de suicidios, tentativas,enfermedades de carácter psicológico, etc.) e infraestructura asociada a ámbitos recreacionales dentro del barrio o localidad donde los jóvenes puedan tener acceso irrestricto (clubes, sociedades de fomento, bibliotecas, polideportivos, etc.).
Requisitos de accesibilidad
Las instituciones son elegidas por agentes de la DGCyE (directivos, docentes, entre otros quienes proponen al edificio escolarcomo sede para ejecutar un proyecto. Se privilegian aquellas que se encuentran en zonas económica y socialmente desfavorables donde el grupo de edad (5 a 21 años) sea particularmente vulnerable.

Modalidad de ejecución
El propósito estratégico del Programa "Patios Abiertos", siguiendo las pautas establecidas por el Plan Educativo 2008-2011, se basa en que los jóvenes encuentren sentido a sueducación; sientan a la escuela como espacio de producción, expresión, defensa de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones; aprendan a ser solidarios; valoren la vida y protejan su salud.
El Programa está siendo aplicado en la jurisdicción provincial desde mediados del 2004 a través de la implementación de proyectos en instituciones escolares los días sábados y domingos.
El proyecto tiene...
tracking img