Patios socioproductivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
CECILIO ACOSTA
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA
ALDEA GUASDUALITO, ESTADO APURE

IMPLEMENTACION DE UN PATIO SOCIOPRODUCTIVO EN LA PALMA, PARROQUIA GUASDUALITO, MUNICIPIO PAEZ, DISTRITO ALTO APURE

FACILITADOR: ELISAUL JASPED ALUMNASCARRILLO JOHANA
CONTRERAS KEILA
PANZA ADELCY

GUASDUALITO, ENERO 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el estado Apure, Municipio Páez en la comunidad LA PALMA se cuenta con un terreno apropiado para un huerto familiar, se nos hace necesario la integración y socialización de la comunidad que lo posee; para la puesta en marcha de la utilización del terreno, para mejorar la cultura alimentariay el bienestar de la comunidad.
El estado Apure es considerado como una de las regiones con mayor potencialidad para el desarrollo agrícola debido a las características geográficas y socioculturales que posee. En este sector LA PALMA reúne estas características cuanto al clima, sin embargo su cultivo se reduce en pequeñas extensiones del terreno sin aplicaciones de tecnología, basándonos en eluso y experiencia de la práctica tradicional de la siembra conuquera o huerto.
Este proyecto permitirá mejorar las condiciones socioeconómicas y alimenticias de la comunidad, permitirá elevar su nivel de vida y garantizar alimentos o hortalizas de calidad beneficiando a la comunidad en general y disponiendo herramientas propias de trabajo que les permitirá el aprendizaje y manejo de este tipo deproducción y aprovechamiento de estos huertos cosechados.

OBJETIVO GENERAL
Iniciar un huerto familiar para beneficio de la comunidad y mejorar el abastecimiento del mismo en la cadena alimentaria para la comunidad LA PALMA Municipio Paez Estado Apure

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Mejorar el nivel nutricional de la comunidad durante la preparación y/o siembra de vegetales baratos, limpios ysaludables.
* Institucional el apoyo participativo comunitario al programa integrado de manejo de Huerto Familiar en la comunidad.
* Reducir los gastos económicos para facilitar algunas hortalizas de calidad.
* Propiciar la participación e interacción de los habitantes de la comunidad para que se integren a cultivar este huerto para el beneficio de ellos mismos en la producciónalimentaria

MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
La historia de los huertos familiares empieza a principios del siglo XIX, cuando se fundó la primera Asociación de Horticultores Familiares. La idea de los huertos familiares alcanzo su primer pico después de 1864 cuando comenzó el llamado “Movimiento Shreber” en la ciudad de Leipzig (Alemania). Gracias a una iniciativa publica, se decidió arrendar áreas dentro dela ciudad para permitir que los niños jugaran en un entorno saludable, en armonía con la naturaleza. Posteriormente estas áreas incluyeron verdaderos jardines para los niños.
Durante la era de la industrialización los huertos familiares se volvieron esenciales para garantizar la seguridad alimentaria del gran numero de obreros empobrecidos y sus familias que emigraron del campo hacia lasciudades en busca de empleos en las fabricas, para mejorar su situación global, se establecieron los llamados “Huertos para los pobres ”, luego conocido como huertos familiares donde las ciudades, las fabricas, las iglesias ofrecían parcelas a los pobres urbanos permitiéndoles cultivar alimentos para sus familias y criar cerdos, pollos y otros pequeños animales domésticos.
El aspecto de la seguridadalimentaria se hizo aun mas importante en la primera mitad del siglo XX durante la primera y segunda guerra mundial, la situación socioeconómica fue muy admirable, especialmente en cuanto al estatus nutricional de las persona.
La importancia de los huertos familiares para la seguridad alimentaria fue tan evidente que en 1919, un año después del final de la primera guerra mundial se aprobó la...
tracking img