patito feo

Páginas: 25 (6148 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
«Nací a la edad de 25 años, con mi primera canción. - ¿Y antes? - Me debatía. Ilnefaut jamáis revenir Au temps caché des souvenirs... Ceux de l'enfancevousdéchirent. 1 (Jamás hay que regresar Al oculto tiempo del recordar... La memoria de la infancia te ha de desgarrar. ) El instante fatal en el que todo cambia corta nuestra historia en dos pedazos. - ¿Y antes? - Tuve que callarme parasobrevivir. Porque ya hace tiempo que estoy muerta -perdí la vida en otra época-, pero me he librado; la prueba es que soy cantante. 2 - ¿Librado? Así que hay una prisión, un lugar cerrado del que puede uno evadirse. ¿La muerte no es un sitio sin salida?» Cuando uno está muerto y surge el oculto tiempo de los recuerdos Genet tiene siete años. La seguridad social lo ha entregado en custodia a dos campesinosde la región de Morvan: «Yo morí siendo un niño. Llevo en mí el vértigo de lo irremediable... El vértigo del antes y el después, de la alegría y la recaída, de una vida que apuesta a una sola carta... ».
Un simple acontecimiento puede provocar la muerte, basta con muy poco. Pero cuando se regresa a la vida, cuando se nace una segunda vez y surge el oculto tiempo del recordar, entonces el instantefatal se vuelve sagrado. La muerte jamás es una muerte ordinaria. Abandonamos lo profano cuando nos codeamos con los dioses, y al regresar con los vivos, la historia se transforma en mito. Primero morimos: «Terminé por admitir que me había muerto a la edad de nueve años... Y el hecho de aceptar la contemplación de mi asesinato equivalía a convertirme en un cadáver». 4 Después, «cuando para micompleto asombro, la vida comenzó a alentar de nuevo en mí, me quedé muy intrigada por el divorcio entre la melancolía de mis libros y mi capacidad para la dicha». 5 La salida que nos permite revivir, ¿sería entonces un paso, una lenta metamorfosis, un prolongado cambio de identidad? Cuando uno ha estado muerto y ve que la vida regresa, deja de saber quién es. Es preciso descubrirse y ponerse aprueba para probarse que uno tiene derecho a la vida. Cuando los niños se apagan porque ya no tienen a nadie a quien querer, cuando un significativo azar les permite encontrar a una persona -basta con una- capaz de hacer que la vida regrese a ellos, no saben ya cómo dejar que su alma se reconforte. Entonces se manifiestan unos comportamientos sorprendentes: corren riesgos exagerados, inventanescenarios para sus ordalías, como si deseasen que la vida les juzgase y lograr de este modo su perdón. Un día, el niño Michel consiguió escapar del sótano al que le arrojaba su padre tras darle una paliza. Al salir al exterior, le extrañó no sentir nada. Se daba perfecta cuenta de que el buen tiempo hacía que la gente sonriese, pero en lugar de compartir su dicha, se sentía extrañado por su propiaindiferencia. Una vendedora de frutas fue la encargada de reconfortar al niño. Le ofreció una manzana y, sin que llegase siquiera a pedírselo, le permitió jugar con su perro. El animal se mostró de acuerdo y Michel, en cuclillas bajo las cajas de frutas, inició una afectuosa riña. Tras unos cuantos minutos de gran deleite, el muchacho sintió una mezcla de felicidad y crispación ansiosa. Los cochescorrían por la calzada. El niño decidió rozarlos como roza el torero los cuernos del toro. La frutera le lanzó mil denuestos y le quiso corregir llenándole la cabeza con unas explicaciones tan racionales que en nada se correspondían con lo que sentía el niño.
«Conseguí superarlo», dicen con asombro las personas que han conocido la resiliencia* cuando, tras una herida, logran aprender a vivir de nuevo.Sin embargo, este paso de la oscuridad a la luz, esta evasión del sótano o este abandono de la tumba, son cuestiones que exigen aprender a vivir de nuevo una vida distinta. El hecho de abandonar los campos no significó la libertad. 6 Cuando se aleja la muerte, la vida no regresa. Hay que ir a buscarla, aprender a caminar de nuevo, aprender a respirar, a vivir en sociedad. Uno de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patito Feo
  • el patito feo
  • patito feo
  • El Patito Feo
  • Patito feo
  • El Patito Feo
  • El Patito Feo
  • patito feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS