Pato natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
parto natural
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA
FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÍA

ANTE LA MUJER EMBARAZADA
Las actuaciones del médico tienen trascendental importancia no solo en lo fisiológico del embarazo si no en los aspectos mentales y emocionales. La mujer embarazada no es una enferma si no una sana que cumple una importante etapa de su vida, exige un trato muy especial queincluye el dedicarle cuanto tiempo sea necesario para oír sus problemas y ayudarle a resolverlos.
40 o 45 años atrás el ejercicio profesional hacia del medico un miembro preponderante de la sociedad, hoy esa imagen ha cambiado y hasta pretende que el galeno sea solo una especie de “comerciante o vendedor de recetas”. Lo que no cambia es la situación de la mujer que llega al consultorio delgineco-obstetra con la sospecha o el diagnostico de embarazo cuando busca al médico, espera la mujer encontrar respuesta a su inquietud y confirmación.
Como nunca en los siglos anteriores, este siglo ha sido de progreso científico y tecnológico, pero también ese progreso está impulsando cierta deshumanización, cierto facilismo que en el caso del la gineco-obstetricia se manifiesta por la escases oausencia del examen clínico completo. En la formación de los futuros especialistas, debería ponerse especial énfasis en grabarles la firme convicción de que jamás debe olvidarse la clínica.
Y aquí viene uno de los tropiezos, el que la señora sea atendida a lo largo de su embarazo cada vez por un profesional distinto para sus controles prenatales impide por completo la formación de confianza, demodo que llegado el momento del parto ni siquiera sabe bien el nombre de quienes la han atendido o el de quien recibirá a su hijo. Otro problema surgido en época reciente es la proliferación de las cesáreas en cambio del parto natural.
Debemos preguntarnos si ha cambiado tanto la realidad fisiológica de las embarazadas o si, en mala hora, ese cambio de conductas se relaciona con necesidadeseconómicas del profesional o quizá con el temor a las demandas por mala práctica que puedan originarse en los procesos de parto en los que surjan complicaciones de última hora. Se dice que el médico, en estos nuevos escenarios de su práctica, tiene que ejercer a la defensiva, con los ojos puestos en los detalles que podrán base a una demanda.
Para la mujer durante el embarazo debe contar con un médicoal que llegue a considerar amigo y en quien pueda depositar los secretos de su vida, sus angustias, temores e indecisiones, que le ofrezca la seguridad de conocer el proceso detallado de su embarazo y controlarlo, un galeno cuyo nombre le sea familiar. Ese si es ideal para el cuidado de la salud en el siglo que se aproxima.

* Así se introduce la analgesia y la anestesia para el control ymanejo quirúrgico del nacimiento.
* La madre se ve asimilada al concepto de paciente y acepta con frecuencia las conductas médicas impuestas sin explicación o consentimiento previo.
* Esta intervención obliga la utilización de otras como el uso de líquidos endovenosos, oxitócico, la realización de cesáreas
* EL DOLOR. Manifestación que acompaña casi todos los nacimientos. Estamanifestación es una llamada de atención de nuestro organismo enfrentado a un desequilibrio que merece cuidado
* LAS COMPLICACIONES. Que cuando se presentan podían terminar en un dramático desenlace.

LA MEDICALIZACIÓN DEL PARTO. Los factores que contribuyeron a tomar este proceso como enfermedad fueron:

* LA PREPARACION.
Prepararse para dala luz contradice la esencia natural del proceso,sin embargo, es una labor indispensable y debe dirigirse a todos aquellos que participan en el nacimiento.
Se utilizan charlas, ejercicios, técnicas de relajación, y exige modificar la visión herrada del nacimiento.
La presencia del padre comprometido es un elemento esencial que garantiza mejores resultados.
La preparadora juega un papel importante en el trabajo de parto cuando la pareja no...
tracking img