Pato y ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el pasto?
Es cualquier comestible con base vegetal empleado específicamente en la nutrición de ganado, como el caso de vacas, ovejas o cerdos. El pasto por definición es de origen vegetal, si bien el producto ingerido por los animales puede ser un derivado procesado al cual se hayan añadido minerales o restos animales. Para acentuar la calidad nutritiva del pasto se busca una naturalezacompensada entre leguminosas y gramíneas, de modo que se produzca complementación proteica.

Diferencias entre el pasto natural y el introducido.
Pasto Natural Pasto Introducido.

Puede crecer en casi cualquier terreno Necita ser sembrado para su geminación.
Existen distintos tipos de pastos especiales para cada zona. Resistencia a enfermedades y plagas específicas.
Su adaptación aclimas y suelos contrastantes.
Tolerancia al pastoreo de moderado a alto.
Cantidad de semilla para una hectárea.
Una causa frecuente de fracasos es la siembra de una cantidad insuficiente de semillas. La buena regulación del equipo de siembra es una forma de garantizar que la cantidad cierta de semilla sea sembrada. Esa cantidad llamada TASA DE SIEMBRA, varía de acuerdo con el tipo de material y ellote de la semilla.
PUNTOS DE VALOR CULTURAL NECESARIOS PARA SEMBRAR 1 HECTARIA
Semillas Condiciones Ideales para la Siembra Condiciones Medias de Siembra Condiciones Adversas de Siembra
Brachiarias 260 300 400
Andropogon 240 320 480
Panicums 180 240 340

PUNTOS DE VALOR CULTURAL NECESARIOS PARA SEMBRAR 1 HECTARIA
EJEMPLOS

• Semilla de Brachiaria
• Condiciones medias de siembra;
• VCde la semilla de 48%;
Kg/ha = 300/48 = 6.3 kg/ha
• Semilla de Brachiaria
• Condiciones medias de siembra;
• VC de la semilla de 76%;
Kg/ha = 300/76 = 3.90 kg/ha

Tanto la compra de semillas, como el cálculo de la tasa adecuada de siembra deben ser basadas en el Valor Cultural (% de VC) de la semilla a ser sembrada. Ese valor resulta de los análisis de las semillas en el laboratorio yrepresenta el porcentaje de semillas puras viables contenidas en el lote de semillas (ver ilustración sobre Valor Cultural).
Las semillas deben ser cubiertas por el suelo después de su distribución en el área. Los sembradores en línea hacen esto automáticamente. El entierro excesivo de las semillas también es una causa frecuente de fracaso en la formación de pastizales.
Semillas menuditas como lasde las variedades Tanzania, Mombasa, Guinea, Andropogon y Setaria deben ser enterradas a no más de 2 centímetros de profundidad, mientras que las de Brachiarias (brizantha, decumbens y humidícola) a no más de 4 centímetros (una y media veces el tamaño de la semilla).
En las siembras al voleo, hechas, por ejemplo con fertilizadoras o avión, las semillas son depositadas sobre la superficie del sueloy necesitan ser luego enterradas. Eso puede ser hecho de las siguientes formas:
• Con rolo compactador, de metal o de llantas viejas lisas que puede ser construido en la misma finca.
• Con rastra ligera, cerrada, esto es, regulada de forma que los discos queden paralelos a la dirección del movimiento del tractor, para que no se entierren mucho las semillas. (Excepto para panicuns).
• Con unapasada de las llantas del tractor por la superficie.
• Una cantidad de ganado suficiente para pisotear el terreno.
Procedimiento para sembrar una hectárea de pasto.
Además de la calidad de la semilla, el éxito de la formación de un potrero depende mucho más de los conocimientos que de la suerte. Gran parte de los procedimientos necesarios para una buena formación, que se presentan acontinuación, no implican un aumento de los costos.
• La Preparación del Suelo
Se inicia con la obtención de las muestras del suelo para el análisis, un técnico especializado podrá recomendar las dosis y tipos de fertilizantes a utilizar. La evaluación del técnico también será importante para la elección de la variedad del pasto que va a ser sembrado.
La mitad de la cantidad de cal recomendada (en caso...
tracking img