Patois

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El surgimiento de esta lengua criolla de base franco-africana, con elementos del castellano e inglés, se produjo luego de la migración forzada hasta América a la que fueron objeto losmiles de africanos esclavizados.

El patua es la lengua criolla afro-francesa creada y hablada por los africanos traídos forzosamente a las colonias francesas del Caribe oriental para trabajar en lossistemas de plantaciones durante el siglo XVIII; (en especial Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Granada, Haití, Guayana Francesa, Dominica y Trinidad).

El criollo francés o patois que aún hablanmas de 80 ancianos de las comunidades de Macuro, Guiria, Yoco e Irapa (Península de Paria – Estado Sucre), así como en El Callao (Estado Bolívar), es el resultado del intercambio y mestizajelingüístico que tuvo lugar en el Caribe durante el período colonial; y constituye una de las últimas huellas de la presencia francesa y africana en nuestro país.

Actualmente el patuá o creole francés lohablan un total de 8 millones de personas en las Islas del Caribe, constituye la lengua mas hablada – después del español- en el Caribe Insular. En Venezuela, el patuá es la única lengua minoritaria deorigen franco-africano, y se habla sólo en el extremo oriental de la Península de Paria y en El Callao. Desde hace algunas décadas se haya en peligro de extinción, debido, entre otras razones, a que hasido desplazada por el español, además de que la última generación de patua-parlantes -todos ancianos mayores de 70...
INTRODUCCIÓN
El surgimiento de esta lengua criolla de base franco-africana, conelementos del castellano e inglés, se produjo luego de la migración forzada hasta América a la que fueron objeto los miles de africanos esclavizados.

El patua es la lengua criolla afro-francesacreada y hablada por los africanos traídos forzosamente a las colonias francesas del Caribe oriental para trabajar en los sistemas de plantaciones durante el siglo XVIII; (en especial Martinica,...
tracking img