Patología estructtural y funcional

Páginas: 73 (18108 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional.
Capítulo 1. Adaptaciones celulares, lesión celular y muerte celular
Pág. 3- 46

INTRODUCCIÓN

 Etiología o causa: Agente que produce la enfermedad.
- Intrínseco o genético
- Extrínseco o adquirido

 Patogenia: Secuencia de acontecimientos en la respuesta de las células o tenidos al agente etiológico desde el estimulo inicialhasta la última expresión de la enfermedad.

 Cambios morfológicos: Alteraciones estructurales en células o tejidos que son característicos de la enfermedad o diagnósticos del proceso etiológico.

 Manifestaciones clínicas: La naturaleza de los cambios morfológicos y su distribución determina las características clínicas, curso y pronóstico de la enfermedad.

ADAPTACIONES CELULARES

- Lacélula es capaz de responder a las demandas fisiológicas normales manteniendo su homeostasis
- El estrés fisiológico y algunos estímulos patológicos pueden dar lugar a adaptaciones celulares fisiológicas y morfológicas :

Hiperplasia
- Es el aumento en el número de células de un órgano o tejido con aumento del volumen del mismo
- Se da lugar si la población es capaz de sintetizar DNA permitiendola división mitótica.

Hiperplasia fisiológica
- Se debe a una producción local aumentada de factores de crecimiento, aumento de receptores pare ellos o activación de una determinada vía de señalización intracelular
- Lo anterior genera factores de transcripción que activan genes que codifican factores de crecimiento, receptores y reguladores del ciclo celular.

A) Hiperplasia hormonal:Aumenta la capacidad funcional de un tejido cuando se necesita. P. Ej. La proliferación del epitelio glandular de la mama femenina en la pubertad.
Las propias hormonas actúan como factores de crecimiento.

B) Hiperplasia compensadora: Aumenta la masa tisular tras el daño o resección parcial. P. Ej. La regeneración del hígado tras una hepatectomía parcial.
Se pueden generar células nuevas apartir de las restantes o a partir de células madre

Hiperplasia patológica
- Esta producida por un estímulo hormonal excesivo o factores de crecimiento que actúa sobre células diana
- Ejemplos: Estímulo hormonal: Hiperplasia endometrial, hiperplasia prostática benigna, Factores de crecimiento: cicatrización de heridas, lesiones por papiloma virus
- Son formas de hiperplasia anormales perocontroladas pues revierten si se elimina el estímulo hormonal, sin embargo, las hiperplasias patológicas poseen un riesgo aumentado de convertirse proliferaciones cancerosas.

Hipertrofia

- Se refiere al aumento en el tamaño de células individuales con aumento en el tamaño del órgano
- Se debe al incremento de la síntesis de componentes estructurales y ocurre tanto en células que se dividencomo en células que no se dividen
- Puede ser fisiológica o patológica y está producida por aumento de la demanda funcional, desencadenantes mecánicos o por estimulación hormonal específica y de factores de crecimiento.
- Ejemplos: hipertrofia muscular en deportistas, hipertrofia cardiaca por sobrecara hemodinámica crónica, crecimiento del útero en el embarazo (hipertrofia e hiperplasia).

-Durante la hipertrofia se inducen genes que codifican factores de trascripción, factores de crecimiento (TGF-B, IGF-1, FGF), agentes vasoactivos (agonistas a adrenergicos, endotelina 1, angiotensina II)

Atrofia

- Disminución en el tamaño de la célula por pérdida de sustancia celular
- Es el resultado de la reducción de los componentes estructurales de la célula y si las células se lesionandemasiado culmina en la muerte celular

- Puede deberse al aumento en la degradación proteica
- Muchas proteínas se degradan por la vía ubicuitina-proteosoma (las proteínas se conjugan con ubicuitina y se degradan en el proteosoma)
- Los glucocorticoides, hormona tiroidea, TNF y otras citocinas aumentan la proteólisis por esta vía

- Atrofia fisiológica- Es común durante la embriogénesis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Funcional Del Estreñimiento
  • Patologia
  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS