Patologías anatómicas del útero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías anatómicas del útero
Las patologías anatómicas del útero presentan como síntoma principal el sangrado uterino anormal.

Estas patologías se expresan en cambios anatómicos de la estructura uterina (forma y aspecto) cuya manifestación es el sangrado no común del endometrio lo que muchas veces va asociado o no a dolor, dentro o fuera de la regla. En algunos casos, excepcionales,también se puede presentar con un aumento del volumen abdominal.

Las razones de este sangrado anormal pueden estar en la presencia ya sea de miomas, pólipos endometriales, adenomiosis o hirperplasias endometriales, todas los cuales -según explica la gineco obstetra Carmen Luz Alvarado- se generan por causas hasta hoy desconocidas.

Dependiendo de la cantidad de sangrado, estas patologíaspueden derivar en una anemia secundaria y los dolores pelvianos severos van a alterar la calidad de vida de la mujer en general y en especial su vida laboral y sexual.

No hay modo de prevenirlos y aunque son patologías benignas, se sabe que los pólipos y las hiperplasias pueden ser precursoras del cáncer de endometrio.

La forma para determinar de qué tipo de patología se trata es larealización de una ecotomografía transvaginal que debe ser complementada con una histeroscopia diagnóstica (examen endoscópico que permite observar la cavidad uterina). Gracias a ella se puede precisar si se trata de miomas submucosos, pólipos endometriales o hiperplasias y además, el procedimiento permite obtener una muestra para biopsia.

Los miomas son tumores benignos del útero que pueden presentarsede a uno o varios de distintos tipos, tamaños y ubicación. Aparecen en la edad fértil de la mujer, es decir, antes de la menopausia, y su crecimiento es muy lento a lo largo de los años. El impacto en la fertilidad es relativo.

Carmen Luz Alvarado aclara que hay mujeres que tienen miomas y no lo saben, ya que muchas veces no provocan ningún síntoma.

El diagnóstico de los miomas se hace através de una ecotomografía transvaginal, pero si son grandes se les puede pesquisar con un tacto vaginal. El tratamiento es quirúrgico (extirpación) y en algunas ocasiones, se procede incluso a la histerectomía (ver capítulo Histerectomía). La indicación para una cirugía se hace cuando el mioma se complica, es decir, provoca sangrados abundantes (hemorragias) y dolorosas.
LeiomiosarcomaConstituyen sólo poco más del 1% de los cánceres uterinos. La razón con los leiomiomas es de 1:800. El recuento de mitosis es el elemento fundamental para el diagnóstico: más de 15 mitosis por 10 campos de aumento mayor. Son altamente agresivos y pueden dar metástasis. De regla son muy celulares, con mitosis atípicas y necrosis.
Los tumores de esta estirpe con 2 a 15 mitosis por 10 campos de aumentomayor son de comportamiento biológico intermedio entre leiomioma y leiomiosarcoma.

Sarcoma del estroma endometrial

Tumor del endometrio derivado del estroma (lámina propia) de la mucosa endometrial. Constituido por células de escaso citoplasma, núcleo redondeado, ovoideo, y con abundante proliferación vascular. Pueden ser nodulares o difusos. De bajo grado: menos de 10 mitosis por 10 camposde aumento mayor. Tienen frecuentemente crecimiento intravascular y bordes infiltrantes, a pesar de esto, rara vez dan metástasis. De alto grado: más de 10 mitosis por 10 campos de aumento mayor. Son infiltrantes, tienen acentuadas atipias nucleares, las metástasis son frecuentes.

Tumor Mülleriano mixto maligno

Tumor con un componente carcinomatoso y otro sarcomatoso. Es el tumor uterino másfrecuente con componente sarcomatoso y representa el 1,5% de los cánceres del útero. El componente carcinomatoso más frecuente es el endometrioide, puede ser seroso papilar, de células claras y otros. El componente sarcomatoso puede ser homólogo (dado por estirpes celulares que se encuentran normalmente en el útero), como sarcoma del estroma endometrial o leiomiosarcomatoso, o heterólogo (con...
tracking img