Patologías de la atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 5, 1º Prueba
17/04/06
Dr. Vega

PÉRDIDA DE LA ESTABILIDAD ARTICULAR

El concepto de reposo fisiológico consiste en ubicar las sinoviales en las zonas de menor presión articular, pero en una relación que tiene que ser estable.
Si hacemos que 2 superficies se deslicen con una fuerza aplicada, existe roce y, por lo tanto, hay desgaste; entonces, en cualquier deslizamientocon sobrecarga, se producirá desgaste.
La estabilidad de la articulación está dada por la forma de sus superficies articulares y se mantienen unidas por los ligamentos de unión. Como en el caso de la articulación de la cadera, la cual enfrenta la superficie convexa de la cabeza del fémur con la cavidad articular cóncava de la cadera, y a su vez están unidas y fijadas por los ligamentos y lacápsula.

Estabilidad de la ATM

Grabarse la forma del disco:
El disco cubre el cóndilo de esta forma:

[pic]

[pic]

Acá se ve que el cóndilo es una superficie convexa, y al temporal que es otra superficie convexa y cuando se ponen 2 superficies convexas, no hay estabilidad. Para resolver esto, existe el disco articular, que transforma las superficiescóncavas en convexas, y los elementos de unión que dan estabilidad como los ligamentos colaterales, uno medial y otro lateral, y el L. Témporomandibular.
El disco genera dos articulaciones: una superior o disco-temporal que presenta sinoviales y espacio articular; y una inferior o cóndilo-discal con los mismos componentes que la anterior.
Por lo tanto la estabilidad de la ATM la da el discoarticular; y quienes mantienen la articulación unida son los ligamentos colaterales (lateral y medial), el L. temporomandibular; y el ligamento posterior, o zona retrodiscal o ligamento retrodiscal, lo importante es que es un ligamento, y que es una zona ricamente vascularizada e inervada. Y además, los Ligamentos Auxiliares.
Cuando una articulación no funciona en reposo fisiológico, sino quelo hace en los extremos, se ven afectadas las sinoviales que lubrican, nutren y transmiten información sensitiva. Y si un tejido que no tiene una buena nutrición, se daña, o si la articulación no tiene una buena lubricación, se produce desgaste y tb ruido. Por lo tanto, si la articulación duele o produce ruido, es porque algo no está funcionando bien. De modo que, mientras la articulaciónfuncione dentro del 70% y 80% del reposo fisiológico, nunca tendrá un proceso degenerativo.
Al morderse las uñas o morder lápices, es decir, se al realizar parafunciones, se trabaja en los extremos de la articulación.
En MIC, tampoco se está en reposo fisiológico, para que se esté en reposo, debe existir una pequeña separación fisiológica entre los dientes (inoclusión fisiológica); y senecesitan guías de desoclusión, la guía incisiva y la guía canina.
Al haber deslizamiento con sobrecarga, tb se pierde el reposo fisiológico.
Entonces, lo que necesitamos para ser los “mejores dentistas”, es que todos nuestros tratamientos odontológicos deben lograr una situación de reposo fisiológico con una articulación estable, funcionando entre el 70 y 80% de la longitud el tejido conectivo, enzonas de menor presión y con una posición muscular con la menor actividad electromiográfica.

Pérdida de la Estabilidad de la ATM

Ahora veamos qué es lo que hace perder la estabilidad a la ATM.

Las causas:
• Deslizamiento con sobrecarga.
• Trauma (microtrauma a repetición o macrotrauma) o parafunción.
• Factores genéticos hereditarios (hiperlaxitud ligamentosasistémica)

Si analizamos, el sistema musculoesquelético está formado por:
• 25% hueso
• 25% articulaciones
• 25% músculos
• 25% tejido conectivo

Si un paciente presenta hiperlaxitud ligamentosa sistémica, o sea, su tej conectivo es de mala calidad, ya tiene un 25% de su sistema funcionando en malas condiciones.
Si un paciente bruxa con un 75% de su capacidad biológica,...
tracking img