Patologías traumaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patologías Traumáticas

(Curso Actualizaciones en Clínica Psicoanalítica).
Madrid: enero-abril de 2011
Miércoles 2 de febrero de 2011. 20 h.). APM. C/ Juan Bravo, 10 – 4º. 28006 Madrid.

A cargo de: Francisco Muñoz Martín
(Psicólogo Clínico. Psicoanalista. Miembro Titular con función didáctica de APM y API)

Todo lo relacionado con el trauma o el traumatismo psíquico ha permanecidoaletargado durante mucho tiempo tanto en el campo de la psiquiatría, como en el campo del psicoanálisis. La renuncia a la teoría del trauma, como causa primordial de los trastornos neuróticos por parte de Freud y otros psicoanalistas de su entorno, contribuyó a esta amnesia. Sin embargo, el concepto de traumatismo ha sido y sigue siendo un tema central en la teoría y la clínica psicoanalítica.Fuera del campo psicoanalítico, el renovado interés actual por el estudio del trauma psicológico está ligado al conocimiento, desarrollo y seguimiento, de acontecimientos impactantes de orden clínico, social, político y cultural. Un mundo donde abundan, tanto o más que en tiempos pasados, los traumas y las personas traumatizadas, es un mundo que debe de cuestionarse muchas cosas.
La política,la economía, los intereses territoriales, energéticos, las guerras -las omnipresentes guerras- los conflictos religiosos, etc., impregnan de traumas los colectivos de seres humanos a nivel general. A un nivel más restringido, la violencia de género, la violencia contra los menores, las carencias afectivas, el abuso físico, el sexual, el trabajo infantil, y demás situaciones, cuestionan elordenamiento de la moral de la sociedad actual.

No es de extrañar, entonces, que con frecuencia, ciertos estamentos de la sociedad vuelva la mirada inquisidora hacia otro lado ya que a nadie le gusta revolver en el propio estiércol y enfrentarse al padecimiento del sentimiento de culpa y a las ansiedades depresivas y persecutorias concomitantes..

Pero, como nos ha enseñado el psicoanálisis, por másque nos esforcemos en negar la realidad, tanto por medio del retorno de lo reprimido, como de la ruptura de los mecanismos que mantienen aislado lo escindido, todo lo que tratamos de evitar se nos hace evidente y se acaba imponiendo. Así pues, casi sin darnos cuenta, el trauma y sus consecuencias vuelve a las primeras páginas de la actualidad social, clínica y profesional.

DEFINICION DETRAUMA. TIPOLOGÍAS:

Según Laplanche y Pontalis se entiende por trauma un “acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos duraderos que provoca en la organización psíquica. En términos económicos, el traumatismo se caracteriza por un aflujo de excitaciones excesivo, en relación conla intolerancia del sujeto y su capacidad de controlar y elaborar psíquicamente dichas excitaciones”: (Diccionario de Psicoanálisis. Edit. Labor. Barcelona 1993.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, la capacidad traumática de un acontecimiento y su manera de vivenciarlo, en particular, se debe a un factor cuantitativo pero no específico en sí mismo, ya que siempre el resultado finalestará en función de la fortaleza yoica de cada sujeto, de su momento evolutivo y del tipo de vínculo que le una a las circunstancias relacionadas con dicho acontecimiento.

Perfilando el concepto de trauma.

Hay un cierto consenso (Davidson y Foa, 1993; Classen, Koopman y Spiegel, 1993; Herman, 1997; March, 1993; Spiegel y Cardena, 1991) en considerar que un trauma se da cuando un individuo seve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; o bien cuando se es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas (traumatismo vicario). La respuesta del sujeto a este acontecimiento es de temor, desesperanza y horror intensos. A esta definición, que es la...
tracking img