Patologia ascitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascitis en el cirrotico-Tratamiento
Fecha actualizacion : 01/04/2004

ACTUALIZACION PERMANENTE via  Medline 
Ascitis, novedades 12 meses previos
Ascitis diagnostico , novedades 12 meses previosAscitis tratamiento, novedades 12 meses previos

La ascitis en la cirrosis es producida, entre otros factores , por un balance positivo  del sodio. El objetivo del tratamiento es conseguir unbalance negativo .Tambien debemos tratar la ascitis por los efectos mecanicos que produce en el enfermo: disnea , compresion venosa etc..
Reposo en cama
La bipedestacion se asocia a activación delsistema renina-anglotensina-aldosterona y consiguiente retencion de sal. Por lo tanto se recomienda el reposo en cama .
Restriccíón de sodio (sal)
Reduccíón del aporte de sodio de la dieta a 40-60mEq/día. Una restricción más severa no es aconsejable por la hiponatremia que se puede producir.
Diuréticos
Su objetivo es la eliminacion de sal por el riñon.Los más utilizados son los de asa(furosemída,torasemida), y los distales (espironolactona , amilorida,triamtereno ) La espironolactona tiene una potencia  inferior a la furosemida, pero es  el fármaco de elección en la ascitis del cirrotico sobretodo si la asociamos a un diuretico de asa.
Iniciamos el tratamiento con 40 mg día de furosemida mas  100 mg día deespironolactona.Ajustamos la dosis  cada 6 diassegun el peso corporal y la diuresis.Aumentamos (o disminuimos) a razón de 40 furosemida, 100 mg de espironolactona cada 6 días hasta llegar a 160 mg/día y 400 mg/díarespectivamente. La no respuesta se considera ascitis refractaria.Deberemos controlar urea, creatinina e iones (potasio) para prevenir la insuficiencia renal funcional (Sindrome hepato-renal) .Los pacientes con edemas pueden ser tratados con de forma más agresiva ya quetienen menos tendencia a desarrollar insuficiencia renal. Otras complicaciones del tratamiento diurético son:  hiponatremia ,  hipopotasemia , hiperpotasemía y/o la acidosis metabólica , ...
tracking img