Patologia biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA BILIAR

LUIS DANIEL RUBIO DAVILA

ROTACION DE CIRUGIA GENERAL

VIII SEMESTRE MEDICINA

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

La vesícula biliar es un saco en forma de pera de unos 7 a 10 cm. largo, con una capacidad aprox. 30 a 50 ml. Se encuentra en una fosa en la superficie inferior del hígado. Se divide en cuatro áreas anatómicas: fondo, cuerpo, cuello e Infundíbulo.
La vesículatiene un epitelio cilíndrico simple. El Cuello e infundíbulo presenta glándulas tubuloalveolares. Solo presenta capa muscular y Subserosa; a diferencia del resto del aparato digestivo la vesicula no tiene muscular de la mucosa ni submucosa.
La vesícula biliar, los conductos biliares y el esfínter de Oddi actúan en conjunto para almacenar y regular el flujo de bilis. La principal función de lavesícula biliar es concentrar, almacenar la bilis hepática y llevarla al duodeno en respuesta a una comida.

COLECISTITIS

Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%) a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
Según el tiempo de evolución sepuede clasificar en:
Aguda: Cuadro clínico de hasta 72 horas de evolución.
Subaguda: Cuadro clínico mayor de 72 horas hasta 7 días.
Crónica: cuadro clínico de más de 2 semanas de evolución.
CUADRO CLINICO: Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho, el cual puede ser de moderado a intenso, tipo cólico o punzante. El dolor aumenta con la ingesta de alimentos muycondimentados, irritantes, grasas y colecistoquinéticos (café, chocolate); y disminuye con la deambulación y el ayuno (en algunas ocasiones). Este dolor puede tener una duración mínima de 5 a 10 minutos o durar varias horas. En muchas de las ocasiones este dolor se puede irradiar a la espalda o hacia el hombro derecho. En algunas ocasiones se suele acompañar de descargas vágales o adrenérgicas, que semanifiestan por sudoración fría excesiva, náuseas, y vómitos de contenido gástrico. Se presenta signo de Murphy (+).
DIAGNOSTICO: La ecografía abdominal revela edema de pared de la vesícula. Pruebas de laboratorio pueden mostrar leucocitosis y neutrofilia.
TRATAMIENTO: El tratamiento de la colecistitis es quirúrgico, mediante colecistectomia por laparoscopia o abierta
COMPLICACIONES: Empiema,Gangrena y perforación, Formación de fístulas, Íleo biliar, Sindrome de Mirizzi, Colecistitis Enfisematosa.

COLELITIASIS

 La colelitiasis es la formación de cálculos en la vía biliar, sobre todo en la vesícula. Los cálculos del a vesícula pueden ser facetados o de colesterol y los de la vía biliar pueden ser redondos o de color oscuro y duros. Esta patología es más común en mujeres de 40 años,con sobrepeso y multíparas.
CUADRO CLINICO: Algunas formas de presentación de la colelitiasis incluyen la presencia de síntomas clásicos, en los que predomina el dolor de hipocondrio derecho irradiado al dorso y/o escápula relacionado con las comidas grasas y en los que, fisiopatológicamente, tiene que ver la colecistoquinina liberada ante el estímulo, o que aumenta la contracción vesicular con elintento de migración de cálculos.
Las formas no clásicas son aquellas en las que el dolor también es la manifestación primordial, pero éste no se localiza en las áreas conocidas, pudiendo simular otras enfermedades o síndromes, como el de enfermedad ácido péptica en cualquiera de sus formas; igualmente, este tipo de pacientes puede presentar el cuadro sin dolor, pero con manifestacionesdigestivas, como distensión, eructos o sensación de plenitud y llenura fácil, ante cualquier tipo de alimentos (predominando las grasas). El problema principal de la litiasis sintomática es la presentación de complicaciones, que se originan en su gran mayoría por la impactación de un cálculo en el conducto cístico, o su migración hacia el conducto biliar principal o el intestino. Estas complicaciones...
tracking img