Patologia bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La rinotraqueitis bovina infecciosa/ vulvovaginitis pustular infecciosa (RBI/VPI), causada por el herpesvirus bovino tipo 1(BHV1), es una enfermedad del ganado bovino doméstico y salvaje. El BHV1 es un miembro del género Varicellovirus de la subfamilia Alfaherpesvirinae, que pertenece a la familia Herpesviridae. El genoma vírico es ADN bicatenario que codifica para unas 70proteínas, de las que se conocen 33 que son estructurales y hasta 15 que no son estructurales. Las glicoproteínas víricas, que se localizan en la envoltura superficial del virión, tienen un papel importante en la patogénesis y en la inmunidad. Por diferencias en el análisis del ADN con enzimas de restricción, el BHV1 se puede diferenciar en los subtipos Rinotraqueitis bovina infecciosa/vulvovaginitispustular infecciosa Manual de la OIE sobre animales terrestres respiratorias y genitales. El virus del subtipo 2 parece menos virulento que el del subtipo1. Sin embargo, solo hay un tipo antigénico de BHV1. El nombre de la enfermedad indica los síntomas clínicos más destacables. Después de un período de incubación de 2-4 días, se evidencia una notable descarga nasal serosa, salivación, fiebre,inapetencia y depresión. En unos pocos días las descargas nasales y oculares cambian a muco purulentas. Las lesiones necróticas en la nariz pueden progresar hasta formar úlceras y pústulas recubiertas por una seudomembrana que obstruye las vías respiratorias altas y conduce a una respiración bucal. La infección también puede producir aborto y una disminución de la producción de leche. Donde se practicala monta natural, la infección genital puede originar vulvovaginitis o balanopostitis. Después de la inseminación artificial con semen infectado, puede aparecer endometritis. En terneros infectados con HBV1, se desarrolla una enfermedad sistémica, con lesiones necróticas focales en las vísceras y posiblemente con una gastroenteritis pronunciada. Muchas infecciones siguen un curso subclínico. Lameningoencefalitis parece ser el resultado de una infección por un herpesvirus relacionado, pero distinto, recientemente designado como BHV5, aunque la infección por BHV1 también puede causar meningoencefalitis de forma esporádica. El BHV1 puede afectar a animales de cualquier edad, pero es más común en animales de edad superior a 6 meses.
El virus penetra en el animal por la nariz y se replica contítulos altos en las membranas mucosas del tracto respiratorio superior y en las amígdalas. Después se disemina a las conjuntivas y por transporte por el axón de las neuronas alcanza el ganglio trigémino. En ocasiones se presenta un nivel bajo de viremia. En una infección genital, el BHV1 se replica en la membrana mucosa de la vagina o del prepucio, y se establece en forma latenteen los gangliossacros. El ADN del virus permanece en las neuronas de los ganglios, probablemente durante toda la vida del hospedador. El estrés, como el producido por el transporte o el parto, puede inducir la reactivación de la infección latente. El virus puede, por tanto, liberarse al medio de modo intermitente.
La lesión primaria consiste en una necrosis focal de las membranas mucosas nasales, laríngeas,traqueales o genitales. Las lesiones se pueden unir formando grandes pústulas que muestran una infiltración masiva de leucocitos. Los leucocitos de la sangre periférica pueden contener BHV1. Una infección aguda por BHV1 produce apoptosis en las células linfoides. Cuando aparecen infecciones bacterianas secundarias, se puede desarrollar una neumonía.

Historia

En Europa continental se conoce laforma genital de la infección por BHV-1 desde hace más de 100 años. El primer informe importante se debe a Rychner de Suiza, quien describió en 1841 una enfermedad venérea (en un toro y en varias vacas cubiertas por él) que más tarde se designó corno la "Bläschenausschlag" o "Exanthema vesiculosum/pustulosum coitale". Reisinger y Reimann fueron los primeros en mostrar la filtrabilidad y...
tracking img