Patologia bucal

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Patología bucal
La Patología Bucal o Patología Oral es una rama de la Odontología y Patología que se encarga de la naturaleza, identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), así como las relaciones que estas guardan con problemas sistémicos.
Es unaciencia que estudia las causas, procesos y efectos de las enfermedades que aquejan al complejo oral y maxilofacial. La práctica de la Patología Bucal incluye la investigación y diagnóstico usando exámenes clínicos, radiográficos, microscópicos y bioquímicos así como el manejo de la entidad patológica.
Importancia de la relaciones entre la patología bucal y la practica de mecánica bucal.
Lagenética es la ciencia de la herencia y la variabilidad, y como tal es fundamental entender que podemos transmitir nuestras características normales o patológicas, pero que tendrán manifestaciones diferentes por la variabilidad. Es decir, los genes se expresan en un medio determinado (celular, tisular, corporal, microambiente), el cual es diferente en cada uno de nosotros y que condiciona, en granmedida, la variabilidad.1 Desde el punto de vista genético, existen cuatro grandes grupos de formas de transmisión de las características hereditarias.
Etiología

A infección bacteriana es la causa más común de sepsias y shock séptico, siendo los gérmenes gran- negativos los más frecuentemente involucrados, seguidos muy de cerca por los microorganismos traspositivos (1). Los virus también puedenverse indo-lucrados como causa de sepsias, sobre todo en individuos con inmunocompromiso grave existe amplia evidencia de que un cuadro de shock séptico florido puede ser causado por virus del herpes y la infección más grave puede ser por citomega-lovirus en receptores de trasplante de médula ósea. En el paciente inmunocomprometido también es habitual el he-pes zoster diseminado con síndromeinfeccioso acompañado de erupción cutánea vesicular, a menudo de neumonía difusa y con menor frecuencia afección del sistema nervioso central o hepática. El virus del herpes simple también llega a causar síndrome infeccioso evidente en estas personas, raras veces afección visceral; con menor frecuencia este virus ocasiona también un cuadro séptico con CID y hepatitis fulminante en mujeres embarazadaspor lo demás inmunocom-petentes. El virus del dengue y los enterovirus suelen verse también generando cuadros de shock séptico. Otras causas no bacterianas son los parásitos de los cuales el Plasmodio falciparum, las rickettsiosis (2) y los hongos.
Los sitios más frecuentes de infección son los pulmones (40%), intraabdominal (30%), tracto urinario (10%), infección de tejidos blandos (5%) einfección de un catéter entra-vascular (5%) (3,4). La bacteriemia aparece en el 40-60% de los pacientes con shock séptico. En un 10-30% de los pacientes los microorganismos causales no pueden ser aísla-dos, posiblemente debido a la exposición previa a los anti-bióticos (1).

Manifestaciones clínicas.

El médico enfrenta la tarea de determinar la causa pro-bable del cuadro clínico para que puedainstituirse un trata-miento apropiado (5). Es muy importante reconocer comor-bilidades asociadas, sobre todo las enfermedades que pué-dan afectar la capacidad inmunológica del huésped como la diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, desnutrición, tumores malignos, SIDA y el tratamiento con drogas inmunosupresoras y cortico esteroides.
Definición del herpes labial
El herpes labiales una infección producida por un virus simple, tipo 1, que suele salir principalmente en los labios aunque también puede salir en la nariz e incluso dentro de la boca.
Sintomatología y causas del herpes labial
Los síntomas iniciales van desde una sensación de hormigueo, a picor o quemazón en la zona. Los síntomas suelen salir de 7 a 15 días después del contagio (suele ser muy habitual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologias Bucales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS