Patologia bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN ORAL
DIENTES
Alteraciones del tamaño.

Microdoncia
Microdoncia generalizada: es cuando todos los dientes en ambas arcadas dentarias son menores que lo normal. Si todos los dientes son uniformemente más pequeños que lo normal, (trastorno de enanismo hipofisario), la enfermedad se llama microdoncia generalizada verdadera. Y la microdoncia generalizadarelativa se emplea cuando la mandíbula y el maxilar superior son de tamaño mayor de lo normal y están espaciados, pero los dientes son de tamaño normal, dando la falsa impresión de microdoncia generalizada.

Macrodoncia
Uno o más dientes cuyo tamaño es mayor que el normal.
Cuando todos los dientes de ambas arcadas tienen un tamaño objetivamente mayor que el normal. La alteración se denominaMacrodoncia generalizada verdadera.
La macrodoncia generalizada relativa se emplea para describir un estado en el cual la mandíbula y/o maxilar superior son algo menores que lo normal, pero los dientes son de tamaño normal. En este trastorno, las arcadas presentan apiñamiento de los dientes. La macrodoncia regional o localizada se observa a veces en el lado afectado de la boca en pacientes conhipertrofia hemifacial y en la displasia segmentaria odontomaxilar. La macrodoncia de un diente aislado se observa en ocasiones, pero es rara y no debería de confundirse con la fusión de dos dientes adyacentes. La rizomegalia, o también denominada radiculomelia, es un tipo poco común de macrodoncia en la que la raíz o las raíces de un diente son considerablemente más grandes de lo habitual. Estaalteración afecta con mayor frecuencia las raíces de los caninos inferiores.

Alteraciones del número.

Anodoncia total y parcial
Anodoncia total: ausencia congénita de todos los dientes
Anodoncia parcial (hipodoncia): ausencia congénita de 1 o más dientes.
La anodoncia total es un trastorno raro en el cual no hay dientes temporales ni permanentes. Suele presentarse asociada a un trastornogeneralizado tal como la displasia ectodérmica hereditaria. La displasia ectodérmica hipohidrótica presenta un heterogeneidad genética, de forma que se hereda en algunas familias como rasgo recesivo ligado al cromosoma X que afecta principalmente a los varones.
La anodoncia total es rara, dado que la mayoría de los casos de displasia ectodérmica presentan algunos dientes ausentes de forma congénita(hipodoncia).
La forma más frecuente de anodoncia es la anodoncia parcial, llamada también hipodoncia u oligodoncia y que afecta a 1 o más dientes.

Dientes supernumerarios
Dientes en exceso sobre el número normal.
Aunque estos dientes pueden presentarse en cualquier localización, tienen predilección por ciertas localizaciones.
Son mucho más frecuentes en el maxilar (90%) que en la mandíbula(10%). El más frecuente es n diente supernumerario localizado entre los incisivos centrales superiores, que suele designarse como “mesiodens” , seguido por los cuartos molares superiores (paramolares) y los incisivos laterales superiores. Los dientes supernumerarios más frecuentes en la mandíbula son los premolares, aunque también se observan a veces los cuartos molares e incisivos.
Un dientesupernumerario puede parecerse al diente normal correspondiente o puede tener una conformación rudimentaria y cónica, con un parecido escaso o nulo a su homólogo normal.
El mesiodens y los paramolares presntan a menudo coronas cónicas.
Los dientes supernumerarios temporales son raros, sin embargo, cuando existen, el más frecuente es el incisivo lateral superior.
Los dientes supernumerarios puedenser únicos o múltiples y erupcionados o impactados, se observan de forma característica en la displasia cleidocraneal y en el síndrome de Gardner.

Alteraciones de la erupción

Erupción prematura
Los dientes temporales que están presentes en el momento del nacimiento se denominan “dientes natales”.
Los dientes temporales que hacen erupción durante los primeros 30 días de vida se denominan...
tracking img