Patologia Bucal

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
-------------------------------------------------
-FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA
-------------------------------------------------


PATOLOGÍA BUCAL


ALUMNA:
ADRIANA CECILIA GUERRERO FLORES


GRADO:
5° SEMESTRE

GRUPO:
*3

23 de agosto de 2012
DEFINICIONES
-------------------------------------------------

Hamartoma:Es una malformación que se manifiesta como una masa desorganizada de tejidos autóctonos del lugar concreto. Aunque los elementos celulares son maduros e idénticos a los encontrados en el resto del órgano, no tienen la arquitectura normal del tejido circundante. Los hamartomas son como un puente entre las malformaciones y las neoplasias.
Coristoma:
Se refiere a células o tejidosmicroscópicamente normales que están presentes en localizaciones anormales, pueden confundirse clínicamente con neoplasias.
Hipertrofia:
Es un aumento del tamaño de las células, lo que da lugar a un incremento del tamaño del órgano, con frecuencia en respuesta a una mayor carga de trabajo; inducida por estrés mecánico y por factores de crecimiento; se produce en tejidos incapaces de división celular.Hiperplasia:
Aumento del número de células en respuesta a hormonas y otros factores de crecimiento; se produce en tejidos cuyas células son capaces de dividirse.
Atrofia:
Disminución del tamaño celular y del órgano como consecuencia de una disminución del aporte de nutrientes o por desuso; se asocia con una disminución de la síntesis y con una mayor degradación proteolítica de las organelascelulares.

PREGUNTAS
-------------------------------------------------

1. ¿Cuáles son las diferencias clínicas entre las úlceras recurrentes mayores y las lesiones por herpes recidivante simple bucal?
Ulceras recurrentes mayores: Se caracterizan por ser dolorosas, ovaladas y circunscritas por un halo eritematoso con un fondo amarillo-grisáceo. Tienen un diámetro mayor a 1 cm, afectan a 15% delos pacientes con UOR, curan lentamente de 10 a 30 días, pueden dejar cicatriz. Afectan de preferencia a los labios y al paladar blando
Lesiones por herpes recidivante: Parestesia o sensación de quemazón, tras lo cual aparece un eritema en la zona de la lesión. Se forman vesículas al cabo de una o dos horas, que suelen estar agrupadas a lo largo de la unión mucocutánea de los labios, pero puedenextenderse a la piel adyacente.
Las vesículas se agrandan, se unen y llegan a producir un exudado. Tras dos o tres días, las vesículas se rompen y se seca el exudado, pero con frecuencia aparecen vesículas de nuevo durante uno o dos días y vuelven a formar costra, para terminar cicatrizando sin secuelas en la mayoría de los casos. El ciclo completo puede suponer hasta 10 días. Las infeccionesbacterianas secundarias pueden inducir una lesión similar a las que aparecen en el impétigo quem en ocasiones, deja una cicatriz.

2. Describir el cuadro clínico del Herpes Zoster intrabucal
Prevalencia: Adultos de mediana edad o mayores, pero en ocasiones afecta incluso a los niños.
Primeros signos: Dolor y la irritación o la inflamación del dermatoma correspondiente al ganglio afectado.Vesículas: se forman en uno de los lados de la cara, en la cavidad oral y hasta en la línea media. Los nódulos linfáticos regionales aumentan de tamaño y sensibilidad. La fase aguda suele durar una semana. El dolor continúa hasta que las lesiones forman una costra y comienza a cicatrizar; una infección secundaria puede provocar supuración y cicatrices cutáneas. Se suele acompañar de fiebre ymalestar general.
Los pacientes, en ocasiones, son incapaces de distinguir entre un dolor de zóster trigeminal y un dolor dentario agudo. Esto puede provocar que soliciten una extracción dentaria.

3. Refiere el tratamiento de las ulceras recurrentes menores
Corticoides: bolitas de hemisuccinato de hidrocortisona (2,5 mg), que se dejan disolver en la boca tres veces al día.
Gel oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologia Bucal
  • Patologia bucal
  • patologia bucal
  • Patologia bucal
  • Patologia Bucal
  • patologia bucal
  • Patologias Bucales
  • Patologia bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS