Patologia Cardiovascular (Aterosclerosis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CARDIOVASCULAR

OBJETIVO N° 1. Que el estudiante reafirme sus conocimientos acerca de la aterosclerosis.

Contenidos:
• Aterosclerosis
• HTA

Aterosclerosis

Primeramente se define que arteriosclerosis es un término genérico que designa el engrosamiento y la pérdida de la elasticidad de las paredes arteriales y se reconocen tres patrones de arteriosclerosis:

•Aterosclerosis, el patrón más frecuente e importante.
• Esclerosis calcificada de la media de Mönckeberg, caracterizada por depósitos de calcio en arterias musculares.
• Arteriolosclerosis, que afecta las arterias de pequeño calibre y arteriolas. Asociada a hipertensión y diabetes mellitus.

Aterosclerosis: la aterosclerosis (AT) se caracteriza por lesiones de la íntima, llamadas ateromas, oplacas ateromatosas o fibrograsas, que sobresalen en la luz vascular y la obstruyen, y debilitan la media subyacente.

Las estrías grasas representan la lesión más temprana de la aterosclerosis, se componen de células espumosas llenas de lípidos. Estas lesiones no alteran el flujo sanguíneo. Las estrías grasas comienzan como múltiples puntos planos amarillentos, con menos de 1 mm de díametro, queconfluyen para formar estrías alargadas de 1 cm o más de longitud. Contien linfocitos T y lípidos extracelulares en menores cantidades que las placas. Aparecen en la aorta de niños menores de 1 año, y en la de todos los mayores de 10 años y no todas se convieten en placas fibrosas.

Las placas ateroscleróticas se desarrollan de forma primaria en las arterias elásticas (aorta, carotídas e ilíacas) yarterias musculares de mediano y gran calibre (coronarias y poplíteas).

▪ Clasificación de las lesiones ateroscleróticas humanas propuestas por la Sociedad Americana del Corazón (Figura 11-14)

[pic]

La enfermedad aterosclerótica sintomática afecta más frecuentemente las arterias que irrigan:

✓ Corazón
✓ Encéfalo
✓ Riñones
✓ Extremidades Inferiores

Lasprincipales consecuencias de la aterosclerosis son:

✓ Infarto de Miocardio
✓ Infarto Cerbral (ictus)
✓ Aneurismas Aórticos
✓ Vasculopatía Periférica (gangrena de las piernas)
Otras consecuencias de la aterosclerosis son:

✓ Oclusión Mesentérica
✓ Muerte Súbita
✓ Cardiopatía Isquémica Crónica
✓ Encefalopatía Isquémica

En las arterias de pequeño calibre, losateromas pueden ocluir la luz, comprometer el flujo de sangre hacia los órganos distales y causar lesión isquémica. Las placas puede experimentar rotura y provocar la formación de trombos que obstruyan el flujo sanguíneo. En las arterias de gran calibre, las placas desplazan la media subyacente y debiblitan la pared vascular afectada, y producen aneurismas que se pueden romper. Además, los ateromasextensos pueden ser friables y sembrar émbolos a distancia en la circulación distal.

▪ Morfología

Los procesos clave en la aterosclerosis son:

✓ Engrosamiento de la Íntima
✓ Acumulación de Lípidos

El ateroma o placa ateromatosa es una lesión focal elevada que se inicia dentro de la íntima, con un centro blando, amarillento y grumoso de lípidos (principalmente colesterol yésteres de colesterol), cubierto por una envoltura fibrosa, blanca y firme.

Su díametro varía entre alrededor de 0.3 y 1.5 cm, aunque a veces confluyen para formar masas mayores. Estas lesiones, suelen afectar sólo a parte de la circunferencia de la pared arterial (lesiones excéntricas).

De acuerdo a la distribución característica de las placas ateroscleróticas en los humanos, la aorta abdominalse suele afectar mucho más que la torácica, y las lesiones son más prominentes alrededor de los orificios de origen de las ramas mayores. El orden de afectación, de mayor a menor, es:

✓ Aorta Abdominal Inferior
✓ Arterias Coronarias
✓ Arterias Poplíteas
✓ Arterias Carótidas Internas
✓ Vasos del Polígono de Willis

Las placas ateroscleróticas tienen tres componentes...
tracking img