Patologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE TOMA DE MUESTRAS DE HECES Y SANGRE DE LOS CORRALES 1, 2,3 DEL MODULO DE OVINOS Y CAPRINOS DEL PZTM.

DATOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO:
1. OBJETIVOS GENERALES:
* Evaluación de la FAMACHA del ovino:
* Toma de muestra y Análisis de sangre.
* Tama de muestra de Heces y Estudio cuantitativo por Coproparasitoscopia.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Análisis de muestrasde sangre para evaluar Hematocrito y Hemoglobina.
* Evaluación de los estudios coproparasitoscopicos de heces, para diagnosticar si existe una parasitosis.

3. JUSTIFICACION DEL TEMA:
Debido a la alta susceptibilidad a parasitosis interna que tienen los rebaños de ovinos en las diferentes zonas del trópico durante la época de lluvias, y debido a que no se hace un programa de medicinapreventiva y programa de desparasitaciones calendarizado, el presente trabajo pretende aportar información sobre la infestación parasitaria que existe en los rebaños ovinos en el trópico en temporada de lluvias.

4. RESULTADOS:
En esta temporada aumenta la incidencia de casos clínicos por parasitosis. De acuerdo a los resultados que se obtengan de las muestras, se puede implementar un programacalendarizado de medicina preventiva, para evitar enfermedades parasitarias.

5. INTRODUCCION:
El diagnóstico presuntivo de algunas parasitosis clínicas puede en ocasiones apoyarse en la sintomatología y confirmarse posteriormente mediante el diagnóstico laboratorial, por la observación de distintas formas parasitarias, o por la evidenciación de los parásitos, normalmente en su estadioadulto, en la necropsia. En cambio, el diagnóstico etiológico de las infecciones subclínicas y la confirmación de su papel como causa de minusvalía presenta numerosas dificultades.
Aunque en Medicina humana y veterinaria la atención del individuo sigue teniendo plena vigencia, la protección de la salud individual se logra en muchos casos mediante la consideración de toda la población afectada. Esteestudio poblacional se justifica no sólo porque hay diferencias genéticas en un grupo, por uniforme que parezca, y que pueden explicar las variadas manifestaciones que se observan en el proceso morboso, sino también porque el estudio epidemiológico proporciona información que no siempre se logra en un solo individuo, como es la interpretación de síntomas dispersos apreciados en varios individuos.Pero en la perspectiva de la producción animal, todavía tiene mayor significación la unidad “rebaño” sobre el individuo, salvo casos excepcionales. Un reflejo de este nuevo enfoque es la investigación de los rebaños incluso cuando no hay síntomas de enfermedad y, si éstos existieran, el estudio de los animales que todavía parecen normales, en los que un análisis de las producciones (fertilidad,producción de leche, etc.) puede ayudar a descubrir procesos morbosos inaparentes o desapercibidos con anterioridad.
Así, se han desarrollado diferentes métodos para encontrar e identificar a los diferentes parásitos. La mayoría de los parásitos se localizan en algún momento de su ciclo biológico a nivel intestinal, por lo que el análisis coprológico es el método in vivo más utilizado para eldiagnóstico parasitológico. La detección de parásitos que se localicen en otros lugares como la piel o la sangre requiere el empleo de otros métodos específicos pudiendo en ocasiones utilizar métodos inmunológicos o genéticos. Finalmente, el diagnóstico post mórtem es muy empleado tanto a nivel de campo como en el laboratorio pues con una necropsia parasitológica reglada podemos llegar a determinar conbastante exactitud la cantidad y variedad de agentes parásitos en el ganado ovino.

6. REVISION BIBLIOGRAFICA:
* Latimer, K. et al. (2003). “Veterinary Laboratory Medicine. Clinical Pathology”. Blackwell Publishing. Fourth edition. Iowa, USA.

* Trigo, F. (2004). “Patología General Veterinaria”. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia... Universidad Nacional Autónoma de...
tracking img