Patologia de la arterias y venas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILIAL AYACUCHO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA

Curso: Microbiología.

Tema: Francisella Tularensis.

Profesor: Arenas Terrel, Jorge.

Alumno: HuamantincoLímaco, Francisco.

Ciclo: III

Fecha: 21 / 10 / 2009

AYACUCHO-PERÚ


FRANCISELLA TULARENSIS

El género Francisella se compone de dos especies. Francisella tularensis y Francisella philomiragia. Francisella tularensis es el agente causante de la tularemia (conocida también como fiebre glandular, fiebre de los conejos, fiebre de la garrapata o fiebre de la moscadel ciervo) en animales y el se humano. Francisella Tularensis se subdivide en cuatro subespecies, de las cuales la subespecie tularensis (tipo A) es la más importante en EE.UU. y la subespecie holarctica es la que mayor relevancia tiene en Europa y Asia. Francisella tularencsis constituye el miembro más virulento del género, por lo que en ella se centrará esta sección. Las subespeciesmedíaasiatica y novicida rara vez se asocian a enfermedad en el ser humano. Francisella philomiragia también representa un patógeno oportunista asociado a la exposición de agua salada. Afecta principalmente a pacientes con trastornos inmunológicos por ejemplo: enfermedad granulomatosa crónica, enfermedades mieloproliferativas. El aislamiento de este patógeno es frecuente.

Es preciso utilizar guantesdurante la recogida del a muestra por ejemplo aspiración de una úlcera o adenopatía, y toda la manipulación de laboratorio debe efectuarse en el interior de una campana para productos de riesgo biológico.

• Microscopia

La detección de F. tularensis es aspirados de ganglios linfáticos o ulceras infectadas sometidas a la tinción de Gram rara vez aporta resultados satisfactorios, debido a queel microorganismo tiene un tamaño extremadamente pequeño y se tiñe débilmente. Un abordaje de mayores sensibilidad y especificidad consiste en la tinción directa de la a muestra clínica con anticuerpos fluorescentes frente ala microorganismo. La Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y los laboratorios de referencia estadounidenses dispone de anticuerpos frente a los tipos A y B,aunque la mayoría de los laboratorios clínicos no realiza esta prueba.

• Diagnóstico molecular

Se están desarrollando diversas pruebas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pero de momento no se llevan a cabo de forma generalizada. Esta situación podria modificarse con gran rapidez debido al mayor interés en el desarrollo de pruebas diagnósticas para este microorganismoen caso de un posible atentado bioterrorista.

• Cultivos

Se ha afirmado que no se puede aislar F tularensis en los medios habituales de laboratorio puesto que requiere sustancias que contengan grupos sulfhídrilo. No obstante F. tularensis puede crecer en agar chocolate o agar tamponado con extracto de levadura de carbón (BCYE), dos medios de cultivo complementados con cisterna que seemplean en la mayoría de los laboratorios. Por tanto, no suele ser necesaria la utilización de medios especializados, como agar sangre cisteina o agar glucosa cisteina. Sin embargo, se debe notificar al laboratorio la sospecha de una infección por Francisella tiarensis debido a que crece lentamente y podría pasarse por alto si los cultivos no se incuban durante un periodo prolongado. Por otra parte,su elevada infectividad exige un gran cuidado en la realización de las pruebas microbiológicas. Los hemocultivos suelen arrojar resultados negativos para microorganismo, excepto cuando se cultivan durante, al menos, una semana. Los cultivos de las muestras respiratorias obtienen positivos cuando se emplean medios selectivos adecuados para suprimir las bacterias de crecimiento mas rápido de...
tracking img