Patologia de la normalidad

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Capitulo Uno
LA PATOLOGIA DE LA NORMALIDAD DEL HOMBRE ACTUAL
La salud mental en el mundo moderno
En algún momento de nuestra vida nos habremos preguntado k es la salud mental pues en el libro de Fromm se da una respuesta corta pero concisa de a lo que podemos llamar la salud mental la cual según Fromm todos vemos normal algo que hacemos diariamente es decir lo que estamos acostumbrados a ver oíry hacer pero confundimos a ver normal con lo adoptado pues no es lo mismo lo que nos lleva a suponer que un grupo de personas acostumbradas y/o adaptadas a cierta actividad ven sus actividades en el rango de lo que entre estas personas ven normal y en lo particular he visto que no en todas partes nos portamos igual o hablamos igual o realizamos actividades iguales por lo que diferimos enalgo y podría decir a diestra y siniestra que las personas que no realizan lo mismo que yo no son normales pero no es así.
Fromm menciona las características de la sociedad moderna (moderna en esa época el libro habla de 1953) donde la primer característica se basa cuando el sujeto sale del grupo social al cual viene perteneciendo y se ha adaptado, pues ahora el hombre se ha liberado de esasestructuras. Segunda ahora después de haberse salido del grupo al que pertenecía el individuo se dice ser autónomo. Tercer cambio el hombre creo haber dominado su autonomía pero sin embargo nos vemos sujetos a las maquinarias que el mismo hombre a creado siendo estas las que nos dominan. Cuarta la curiosidad científica por así decirlo esto se refiere a la capacidad que tiene cada uno de los que hantomado este sendero su capacidad para ser objetivos ante diferente situaciones que se presentan la quinta y ultima característica fue el saber ser demócratas que en esta época actual y no hablando de la del libro que no existe tan democracia.
Aspectos del problema del sentido en la cultura actual….
No es raro ver como en la actualidad nos preocupemos por elegir una religión ya sea la buena o la malapor asi decirlo de algún modo Fromm da a entender que todos somos idealistas según nuestras convicciones todos hacemos elecciones con un fin de por medio. Pero que sucede a la falta de religión pues el individuo busca la manera para llenar el vacio religioso pues Fromm propone que lo religioso va ligado con lo dramático y a consecuencia el individuo busca lo dramático Fromm menciona que lodramático lo podremos encontrar en un accidente de cualquier índole pues he notado y estoy de acuerdo que nace el morbo por ver que paso esto es resultado de que observando estas circunstancias nos sentimos lo mas cerca a lo que es la vida puesto que nuestra vida es artificial.
Ahora bien el trabajo, es el punto donde el individuo se vuelve autónomo y deja de ser primitivo, pues la forma en que el hombredesarrolla sus actividades es una forma de desarrollar su personalidad, en la actualidad el trabajo no funciona como el liberador del hombre sino también es un media por el cual se logra un fin determinado. en un principio el trabajo era algo que se hacia sin ninguna significación conforme fue evolucionando la sociedad le dio mas valor al trabajo antes se trabajaba duro pero no había ningún fincompulsivo no se tenia el sentido de que se trabajaba para alguien mas beneficiando pues a esta persona mas que a ellos mismos pero la evolución abrió una nueva forma de ver el trabajo, nuestros antepasados veían el trabajo como algo compulsivo ahora ya no estamos tan obsesionados por trabajar ahora valoramos alas maquinas que realizan nuestros trabajos. Hoy en dia el trabajo no es tan pesado hemosreducido de 16 hrs a 8 inclusive a menos de eso. Queda claro que nos hemos vuelto consumidores de la nada estos nos ha convertido en consumidores de placer puesto que nos hemos acostumbrado a consumir ciencia, arte, amor tenemos el lema de “yo pago y me dan una cosa” y por el hecho de pagar por ella tenemos derecho a que nos la den. El concepto antiguo del trabajo se basaba prácticamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad y patología
  • Patologias de la normalidad
  • ECG normal y patologias
  • Normalidad y Patologia
  • Normalidad y patologia
  • patologia de la normalidad y los medios masivos de comunicacion y sus efectos en la juventud
  • Whitaker- Danzando con la familia. La familia sana y la patología normal
  • SENSOPERCEPCIÓN: NORMALIDAD, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS