Patologia de las estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PRÁCTICA EMPRESARIAL

“Evaluación y diagnostico de daños presentes en las estructuras de concretos”

Diversos estudios llevados a cabo por entidades del sector de la construcción consideran como factor de estudio los problemas que surgen en las construcciones, concluyen con que dichos daños se deben en gran parte a defectos durante las fases de ejecución del proyecto.

La principalcausa de los daños por una ejecución defectuosa se debe a la falta de personal calificado que interviene en la construcción, así como la falta de control y supervisión por parte de la dirección de la obra. El cumplimiento de plazos demasiado exigentes, son otros factores que afectan de forma negativa el resultado final de la obra, con graves consecuencias.

Planteamiento del problema
En elpresente caso la construcción presenta posibles enfermedades patológicas en las estructura, siendo necesario realizar un estudio de mecanismos de deterioro de la estructura interna y la apariencia del concreto de las estructuras; generando un acercamiento a la solución del problema; partiendo de la evaluación y diagnóstico de la estructura para generar una estrategia de rehabilitación y reparación dela misma.

Justificación
Es necesario el estudio del comportamiento de las estructuras cuando presentan evidencias de fallas o comportamientos defectuosos, investigando sus causas y planteando medidas correctivas para recuperar las condiciones de seguridad y funcionamiento estructural.
Las fallas de las estructuras se manifiestan con la aparición de cambios de aspectos que se engloban dentrode la sintomatología estructural. Las causas que provocan lesiones en una estructura pueden estar relacionadas con el propio proyecto, con los materiales, con la ejecución y con el uso de la estructura. La observación y análisis permiten determinar las causas de las manifestaciones de daño que pocas veces se encuentran de manera evidente y más cuando se trata de una combinación de circunstancias.Objetivos
o Estudiar el comportamiento de las estructuras cuando presentan evidencias de fallas o comportamiento defectuoso.

o Conocer la falla o defecto de la estructura, determinando el estado en que se encuentran, sus condiciones de funcionamiento y resistencia.

o Pronosticar los cambios que puede presentar la estructura en el curso de la afección, su duración y finalidad.o Plantear medidas correctivas para recuperar las condiciones de seguridad y funcionamiento de la estructura.


Metodología
Ante la evidencia de daños en la estructura se realizarán distintos tipos de inspecciones de acuerdo a la necesidad que se tenga para evaluar la prevención o el daño; permitiendo establecer si estos pueden comprometer algunas de las condiciones propias de los elementosestructurales tales como la resistencia, estabilidad, durabilidad entre otras.

Las inspecciones a desarrollar dependiendo el tipo de daño serán:

o Inspección Preliminar: Consistirá en evaluar de manera inicial las condiciones en que se encuentra la construcción. Se trata de recorrer la obra y mediante una detallada observación formar una idea clara y precisa del estado general, evaluar eltipo de problemas que la afectan.


o Inspección Detallada: Cuando la evidencia de los daños lo hace necesario y de manera repentina aparecen daños que afectan en su totalidad la construcción, se realiza este tipo de inspección.
o Inspección de mantenimiento: Se realizará seguida de la inspección, evaluación, estudio y posible solución; en períodos regulares de tiempo como parte de laprevención de nuevos daños.


Desarrollo
El primer paso de la evaluación será la recopilación de toda la información escrita, esquematizada y fotografica relativa a la ejecución de la construcción.

1. Recuento fotográfico

Se realizará un recuentro fotográfico detallado y concordante con el levantamiento de daños mediante fotografías que sustenten cada patología, señalando como referencia...
tracking img