Patologia De Las Trompas De Falopio

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
PATOLOGIA DE LAS TROMPAS DE FALOPIO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE TROMPA DE FALOPIO

Las trompas de Falopio son estructuras tubulares que miden de 7 a 12cm de largo. Cada trompa tiene cuatro porciones identificables. La porción intersticial para por el cuerpo uterino en la región conocida como cuerno. La porción ístmica comienza junto al cuerpo uterino. Tiene luz estrecha y pared musculargruesa. La ampolla se reconoce cuando se amplía la luz de la porción ístmica de la trompa. Además de la luz más amplia, este segmento tiene una mucosa más plegada. La fimbria es la continuación distal de la ampolla. El extremo de la fimbria tiene muchas proyecciones que brindan una superficie amplia para captar el óvulo. La fimbria ovárica es la proyección que está en contacto con el ovario.

Aportesanguíneo: El aporte vascular de las trompas procede de las arterias uterinas y ováricas.

Inervación: La inervación de las trompas viene del plexo uterovaginal y del plexo ovárico.

[pic]

Funciones de las trompas de Falopio son:

• Recepción del ovulo, transporte de gametos.
• Es el sitio de captación espermática.
• Sitio de fertilización del ovulo.
• Sitio dedesarrollo del embrión en los primeros dias.
• Provee nutrientes para el embrion.

PATOLOGIAS

Salpingitis
La salpingitis es la inflamación de las trompas de Falopio .
En el 60% de los casos es bilateral. Generalmente, suele afectar a mujeres en edad fértil entre los 15 y los 24 años y su incidencia se encuentra entre el 10 y el 15% de las mujeres sexualmente activas porque una de las causasmás comunes que desembocan en la inflamación de las trompas son las infecciones genitales, sobre todo de transmisión sexual (ETS), ya que hasta un 40% de ellas terminan en salpingitis.
La salpingitis es conocida también con el nombre de Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP), a pesar de que ésta se refiere más a la infección del área genital superior que engloba trompas, útero y ovarios.
Estaenfermedad cursa con inflamaciones de las estructuras pélvicas, del útero y de las trompas de Falopio y todo ello provoca un obstáculo mecánico en el paso del embrión hacia el útero y por eso, en el 50% de los embarazos ectópicos existe este antecedente clínico. Se trata además de una de las causas que puede provocar también esterilidad de origen tubárico en la mujer ya que impide mecánicamente queel espermatozoide llegue al óvulo.

ETIOLOGIA

1.-Transmision sexual

La infección tuba rica se produce en el 85%de los casos, por vía ascendente, por transmisión sexual. Lo que explica el polimorfismo de los gérmenes encontrados .La primo infección de la salpingitis es debida a gérmenes semejantes a los de las enfermedades sexualmente transmisibles.

La Chlamydia Trachomatis representahasta el 40 a 50% de las bacterias implicadas, desencadena un procedimiento de adherencias abomino pélvica grave, de ahí el concepto de salpingitis crónica
La Neisseria gonorrhoae se encuentra de manera inconstante según las series.
El Micoplasma hominis y el ureaplasma urealiticium pertenece a la flora comensal de las vías genitales, pero puede provocar endometritis y salpingitis

La infecciónpor gérmenes tipo ETS induce modificaciones locales importantes y el decaimiento de las defensas locales, lo que provoca una infección secundaria mediante gérmenes aerobios saprofitos de origen intestinal o urinario que contribuyen acentuar las perturbaciones fisicoquímicas locales

2.-Origen iatrogénico

La infección de las trompas puede ser origen iatrogénico en 15%

3.-Transmisión porcontigüidad; es raro puede tratarse de apendicitis o sigmoiditis.
FACTORES DE RIESGO DE LA SALPINGITIS
– Pareja masculina con infección genital.
– La cirugía pélvica previa.
– El DIU, dispositivo intrauterino, como método anticonceptivo.
– Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica (EPI).
– Múltiples parejas sexuales.
CLASIFICACION
Se pueden diferenciar dos tipos de Salpingitis: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trompas de falopio
  • Trompas de Falopio
  • Trompas de Falopio
  • trompa de falopio
  • Ligaduras Trompas De Falopio
  • Histología de las Trompas de Falopio
  • Ovarios y trompas de falopio
  • Trompas De Falopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS